

Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Lunes, 23 de agosto 2010, 22:03
A primera hora de la tarde de hoy lunes, 23 de agosto, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) encontró los primeros restos de los tres guerrilleros antifranquistas leoneses, Pedro Voces Canóniga, vecino de Villabuena, Antonio Vega Guerrero, de San Juan de la Mata, y Félix Yáñez González, de Campelo, que se habían refugiado en los montes de Triacastela desde el comienzo de la Guerra Civil. Los tres fueron asesinados por un grupo de guardias civiles el 12 de noviembre de 1943.
Según la ARMH, a un hermano de Antonio Vega también lo asesinaron en el año 1936 y por eso se escapó, para que sus asesinos no fueran a detenerlo. En el caso de Pedro Voces, cuatro de los cinco hermanos varones se echaron al monte. Pedro fue asesinado en Vilavella, Salvador, fue asesinado en 1948 en Rao, Lugo, Gumersindo estuvo 16 años preso después de haberse entregado y a Demetrio le explotó una bomba en la mano y tuvo que entregarse para poder curar las heridas y después de ser juzgado, pero tras estar unos meses preso, fue asesinado. Por otra parte, a su mujer, Cesárea, que también estaba presa, le robaron al único hijo de ambos en la prisión de León, según indica la Asociación.
Tras el hallazgo de estos restos, mañana, el vicepresidente de la asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Santiago Macías, acudirá a interponer una denuncia por la aparición de restos humanos con signos de violencia, con el fin de que acuda el juez correspondiente, como le obliga a hacer la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La sede del Reina Sofía estará lista a finales del próximo año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.