Secciones
Servicios
Destacamos
ICAL
Martes, 22 de junio 2010, 14:00
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca, Fernando Pablos, aseguró hoy que la gestión del Partido Popular de los últimos tres años ha sido muy deficiente, en contraposición con el balance realizado ayer por el equipo de Gobierno en el que la calificaron como de muy satisfactoria.
Pablos explicó que dicho balance supuso un insulto a la inteligencia de los salmantinos porque en su opinión en este periodo ha habido luces y sombras, aunque muchas más sombras que luces.
Por este motivo, criticó que el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, quiso ayer engañar a los salmantinos, como si éstos no vivieran en la ciudad y recordó que entre otros asuntos, se olvidó de mencionar la subida de tasas e impuestos para 2008, que no fue advertida en sus compromisos electorales a tres meses de la toma de posesión en 2007.
Esto convierte a Salamanca, según un estudio anual del Ayuntamiento de Madrid, en la quinta ciudad con el Impuesto de Bienes Inmuebles más alto de España, indicó el socialista, para denunciar el cobro ilegal del IBI en 2008, reconocido en sentencia por el Tribunal Superior de Justicia y los casi 20 millones de euros prescritos por deudas de transferencias urbanísticas a unos pocos constructores de la ciudad.
Otro de los aspectos que apuntó fue el del intento de eliminación de la representación de los concejales socialistas en el OAGER, la Sociedad Turismo y Comunicación de Salamanca, la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y el Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, anulado por los tribunales de justicia.
Pablos recordó que se ha cumplido el décimo aniversario del derrumbe de un lienzo de la muralla de Salamanca, sin que se haya solucionado el problema y que se han destinado seis millones de euros a este capricho del equipo de Gobierno del PP, así como explicó que se han negado a crear un consorcio para potenciar el aeropuerto de Matacán.
Tampoco realizaron ni una sola referencia a la dimisión de la concejala de Cultura, Isabel Bernardo, añadió, ni se tienen noticias de la rehabilitación de las cubiertas de la Plaza Mayor, cuando se tenía prometido desde hace décadas.
El portavoz socialista también advirtió que desapareció el Instituto Municipal de Educación, tras dos décadas de actividad con un reconocimiento positivo por el conjunto de la comunidad educativa y criticó que se llevó a cabo un cambio arbitrario del nombre de calles en el barrio Garrido que generaron molestias innecesarias a los vecinos afectados.
Asimismo, recordó que el alcalde de Salamanca olvidó reconocer la inversión del Gobierno de España para obras importantes que financió íntegramente, como la rehabilitación del parque de Winszburg o los 40 millones de euros aportados por el Ejecutivo central a través del Plan E.
El portavoz municipal recordó que del porcentaje de promesas cumplidas por el equipo de Gobierno hay que excluir la puesta en marcha del tranvía y aseguró que aún no se ha sellado del vertedero de Villamayor porque la Junta de Castilla y León perdió la licitación, al igual que ocurrió con los aparcamientos subterráneos de Garrido y San Antonio, cuyos concursos quedaron desiertos.
En cuanto a las luces de estos tres años, valoró la aprobación de una ordenanza de convivencia, por la que se instalaron en la ciudad cámaras de seguridad para evitar actos vandálicos.
También, que se revisara la subida de las tarifas sociales, gracias a un trabajo denostado del Grupo Socialista que aseguró vio que eran injustas o la puesta en marcha del Plan de Igualdad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Cachorro entrega a Roma la procesión de todos los tiempos
ABC de Sevilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.