Serrat conjura los «cien años de mala suerte» de Miguel Hernández
Vuelve a poner música a una poesía «intemporal, rica y fresca como hace cuarenta años»
MIGUEL LORENCI
Sábado, 23 de enero 2010, 01:59
«Es uno de los poetas más grandes del siglo XX, pero su suerte fue negra, tan mala que dura ya un siglo y que le ha perseguido hasta hacer que su centenario coincida con la peor crisis conocida». Lo lamenta un irónico Joan Manuel Serrat que comenzó a conjurar esa fatalidad en 1972, paliando con su música el desconocimiento de la mejor poesía de Miguel Hernández (1910-1942).
Casi cuatro décadas después de su primer acercamiento al poeta de Orihuela, el cantautor catalán vuelve a poner música a trece poemas de aquel 'Perito en lunas', cabrero casi analfabeto en su infancia, y muerto de forma vergonzante y vergonzosa, enfermo, humillado, derrotado y en la cárcel de los vencedores con sólo 32 años.
Al año del centenario del nacimiento del poeta -se cumple el 30 de octubre- le pone la música un «noi del poble sec» que publica el 23 de febrero «Hijo de la luz y de la sombra», título tomado del poema «que mejor explica el universo hernandiano» y que da nombre a la gira con la que recorrerá todo el país. Ha buscado Serrat los poemas menos conocidos -'La palmera levantina', 'La lección del esposo soldado'- y no repite ninguno de aquella mítica grabación con 'Las nanas de la cebolla' o 'Elegía a Ramón Sijé'.
No tenía previsto volver a esos versos, pero cuando el ayuntamiento de Elche, organizador el centenario y vigilante de su legado, puso la maquinaria en marcha, «no pude negarme». «Pensé añadir dos o tres canciones al disco del 72 para celebrar el centenario, pero me puse a trabajar, la cosa rodó y aquí estamos con el nuevo trabajo». «No soy el chico de los 70 que se embelesaba con sus poemas mientras comía un perrito caliente en la universidad. Eran otros tiempos y otros retos: ahora he vuelto a releerlo todo, he buceado en su obra de juventud, en lo menos conocido», explica Serrat ganador hace nada, con 66 años cumplidos, del primer premio Nacional de las Músicas Actuales y el que mejor ha cantado a otros «poetas de cabecera» como Machado y Benedetti.
Aprendiz urgente
Ha vuelto a leer todo Hernández para constatar la universalidad de poesía de aquel joven desafortunado pastor de cabras y el injusto trato que le dio la historia «a su vida y a su obra». «Me quedo con la satisfacción de regresar a una poesía intemporal, rica y tan fresca ahora como hace casi cuarenta años».
«Fue probablemente él único poeta pobre que escribe como los ricos y al que se le entienden». «No es Machado, maestro de escuela y de una familia con medios; es un cabrero que aprende todo casi sólo y de manera urgente, que lee a escondidas de su padre, que se bebe la vida a través de la palabras y la regalarla luego con sus poemas. Un hombre sin fortuna que tuvo una muerte tan terrible como injusta» enumera un Joan Manuel Serrat que afrontó este trabajo «sin mayor dificultad». «Se puede poner música a la guía telefónica o al BOE; lo importante es cuánta emoción seas capaz de crear y compartir, y es más fácil lograrlo con la poesía de Hernández, que es muy musical». Afable y risueño Joan Manuel Serrat no deja de dar «gracias a la vida» como su admirada y Mercedes Sosa, la 'negra' a la que acaba de rendir homenaje.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.