Borrar
Declaración institucional

El Congreso exige a EEUU que se disculpe con Llamazares por utilizar su imagen para un montaje de Bin Laden

Todos los grupos coinciden en que la Administración Obama debe depurar responsabilidades

EUROPA PRESS

Lunes, 18 de enero 2010, 21:14

El Congreso de los Diputados ha expresado su "asombro" por que el FBI haya utilizado la imagen del diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, para construir la hipotética imagen de Osama bin Laden, líder de la organización terrorista Al Qaeda. La Cámara también ha exigido a Estados Unidos que le presente sus disculpas y depure responsabilidades.

En una declaración institucional de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, todos los grupos parlamentarios han mostrado su solidaridad con Llamazares y su "asombro" con el método utilizado por el FBI que, según subrayan, puede traer "muy negativas" consecuencias para la seguridad del parlamentario de IU. Además, han solicitado a los órganos pertinentes de la Administración Obama la correspondiente "depuración de responsabilidades" y que pida disculpas a Llamazares "por tan ilegítima utilización" de su imagen, que corresponde con el cartel electoral que IU utilizó para los comicios de 2004.

Declaración conjunta

El texto exige la "inmediata" retirada de la imagen de "cualquier fichero electrónico, informático o de cualquier otra índole dependiente directa o indirectamente de la administración federal de los Estados Unidos o de cualquiera de sus agencias". Esta declaración conjunta ha sido impulsada desde el PSOE, que este fin de semana comunicó sus intenciones al presidente de la comisión, Josep Antoni Duran i Lleida, y que preparó un borrador que fue pasando al resto de grupos parlamentarios para su conformidad.

Esta mañana, el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, señaló que Llamazares "merece la comprensión de todo el mundo en la Cámara Baja" por haber sido víctima de una "actitud incalificable". A su juicio, el diputado de IU "merece disculpas y que se le den garantías de que su seguridad no queda afectada" por el montaje.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Congreso exige a EEUU que se disculpe con Llamazares por utilizar su imagen para un montaje de Bin Laden

El Congreso exige a EEUU que se disculpe con Llamazares por utilizar su imagen para un montaje de Bin Laden
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email