UN CENTENARIO DE ILUSIONES

99 partidos, 23 países, seis finales y un título

M. A. P. VALLADOLID

Sábado, 7 de noviembre 2009, 01:55

Publicidad

El Pevafersa Valladolid está a punto de convertirse en centenario, pero afortunadamente sólo en cuanto a partidos internacionales ya que el club es aún muy joven. En el próximo encuentro en Hungría frente al Pick Szeged, el equipo que dirige Juan Carlos Pastor cumplirá la friolera de cien partidos en competición europea, disputados en doce temporadas. Es la historia del club contada a traves de sus viajes, desde la lejana ciudad rusa de Astrakhan, a más de 4.700 kilómetros de distancia, hasta el Palacio de los Deportes de León, a 130 kilómetros de Huerta del Rey, dejando por el medio nada menos que 23 países (Suecia, Holanda, Alemania (siete veces), Suiza (4), Noruega (3), Francia (3), Yugoslavia, Portugal, Rusia (3), Eslovenia, Polonia, Grecia, Croacia, Macedonia, República Checa, Rumania (4), Ucrania, Austria, Hungría, Italia, Eslovaquia y Bosnia).

Cien partidos y por tanto 43 viajes, ya que hubo cuatro rivales, los polacos Slask Wroclaw y Zaglebie Lubin, este último en dos ocasiones, el Legno Sarajevo bosnio y el Banik Karvina checo, que accedieron a jugar las eliminatorias en Valladolid, a los que habría que sumar los dos partidos de la Supercopa de Europa del 2002-03, que tuvo a la capital del Pisuerga como anfitriona para recibir al Montpellier, el Barcelona y el Ciudad Real.

En todos estos años, las épicas deportivas se han mezclado con las odiseas de los viajes, si bien no es menos cierto que en los primeros años, los desplazamientos por Europa eran una especie de premio al trabajo intenso y concienzudo de toda la plantila. Eran viajes románticos, donde muchas veces era casi mayor el esfuerzo por llegar a la ciudad europea en cuestión que el propio partido en sí. No cabe duda de que a medida que el club asentaba su nombre en Europa, la competición internacional adquirió el rango de necesidad e incluso una obsesión.

Estos 99 partidos que el BM Valladolid ha disputado en Europa le han servido para alcanzar la final en la Copa EHF (1999), la final de la Copa City (2000); la final de la Supercopa que se celebró en Valladolid; disputar tres finales de la Recopa de Europa, y conquistar este mismo año en esta competición el único título que viste las vitrinas del club.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad