Borrar
Un visitante fotografía la obra de Joaquín Sorolla 'Autorretrato'. / EMILIO NARANJO-EFE
CULTURA

Sorolla ante al espejo de Velázquez

El museo del pintor valenciano explora la conexión entre dos maestros que <strong>logran en sus lienzos la misma atmósfera con distinta paleta</strong>

MIGUEL LORENCI

Viernes, 30 de octubre 2009, 02:07

Con sólo 19 años Joaquín Sorolla y Bastida ya estaba fascinado por Diego Velázquez. La tres copias que el joven aprendiz valenciano realizó en 1882 en el Prado del gran maestro sevillano abren la muestra 'Diálogos: Sorolla & Velázquez', que el museo Sorolla acoge hasta el 24 de enero. Son sólo 15 cuadros -14 de Sorolla propiedad del museo y el 'Menipo' (1638) de Velázquez que cede el Prado- que permiten comprobar cómo a pesar de las sustanciales diferencias en las paletas de ambos pintores, las atmósferas de sus lienzos tienen mucho que ver.

Cómo esa necesidad de comprender a Velázquez que evidencian las tempranas copias de Sorolla se desarrollan, mantienen y dejan una huella cuando Sorolla alcanza el grado de gran maestro. A lo largo de toda la vida creativa de Sorolla, la obra de Velázquez fue un referente. Muy en especial 'Las Meninas', cuyas claves compositivas son trasladadas por Sorolla a muchos de sus retratos, según explicó la directora del museo y comisaria de la exposición, María Luisa Menéndez Roble. «Queremos mostrar otro Sorolla, más allá del pintor de la luz y la playa de gran éxito que conocemos. Tratamos de buscar la herencia velazqueña, su huella, en otras obras». «Es en la madurez de Sorolla cuando se aproxima más a Velázquez, que es un pintor genial, mientras Sorolla es un pintor magistral. Y en ese camino hacia el magisterio que marcan muchos artistas, es Velázquez el que ejerce un mayor influjo, que no es siempre demasiado evidente, pero que tratamos de desvelar con esta muestra», explica la comisaria.

A partir de las copias de 'Menipo', y los fragmentos del 'Retrato de la Reina María de Austria' y 'Las hilanderas', la relación de Sorolla con su maestro se revisa a través de tres ejes temáticos, realismo, retratos y paisaje. En el primer espacio se vincula la rica tradición naturalista española para represenar la vida cotidiana que toma carácter con Velázquez y que culmina en la obra de Sorolla.

Esquemas compositivos

Es en algunos de sus retratos donde la «filiación velazqueña» de la obra de Sorolla se hace más evidente, con la deliberada reproducción de esquemas compositivos utilizados en 'Las Meninas' en lienzos como 'Mis hijos' o 'Autorretrato'. «Hay guiños como la inclusión del caballete que Velázquez incluye en 'Las Meninas' y que también vemos en estas dos pinturas», destaca la comisaria.

«También se inspira en el fondo, en la puerta donde está el aposentador José Nieto, para establecer el formato de otros cuadros, el perfil tan silueteado de las figuras, como en 'María vestida de blanco'».

La pintura al aire libre, que fue «una necesidad y un filosofía vital para Sorolla es también una vía de enlace con Velázquez. El museo Sorolla tendrá un antes y un después con esta ampliación», se felicita la directora.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Sorolla ante al espejo de Velázquez

Sorolla ante al espejo de Velázquez