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Castilla y león

El ICEX defiende la vigencia de la marca Vinos de España para las exportaciones

EL NORTE |

Miércoles, 14 de octubre 2009, 22:43

Los consejos reguladores de las denominaciones de Origen Rueda, Ribera del Duero, Cigales y Toro, las cuatro más veteranas de Castilla y León, confían en las exportaciones para intentar vender los excedentes de vino de calidad en un país en el que ha descendido su consumo y en el que los jóvenes se decantan por la cerveza, al igual que en el resto de Europa. Lo contrario a lo que sucede en Estados Unidos, donde existe un potencial de 300 millones de consumidores. En este sentido, el ICEX defiende la vigencia de la marca Vinos de España para mejorar las ventas en los mercados externos.

En un debate moderado por el jefe de Área de Local y Castilla y León de EL NORTE DE CASTILLA, José Ignacio Foces, para abordar Mercado y Exportación: la publicidad en el sector vitivinícola, Isabel Clavero, directora territorial de Comercio y delegada del ICEX en Castilla y León, señaló que la marca Vinos de España (Wine from Spain) para promocionar la venta de los vinos de todas las denominaciones de origen se centra en seis mercados prioritarios: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Suecia, Países Bajos y Suiza; a los que se suman Japón, Cánada, Bélgica, Dinamarca, Brasil y México como países que también ofrecen oportunidad de negocio. Cada bodega debe apoyar su propia imagen en la marca del país. A pesar de la crisis, «es buen momento para consolidar la imagen de esta marca porque España está de moda, sobre todo gracias a la gastronomía». Esta marca que ha cumplido ya 25 años ha trasladado la imagen de calidad, diversidad y elegancia de los vinos de España.

Desde el punto de vista de Germán Muñoz, consultor de Exportación y Vino de la empresa Terroir 34, detrás de una gran marca colectiva también tiene que haber marcas empresariales y etiquetas que se identifiquen con vinos de calidad. En este sentido, destacó que «a vaces la mejor imagen de un país es la suma de varias marcas de calidad».

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