A. P.
Martes, 22 de septiembre 2009, 03:15
Publicidad
El santuario de Nuestra Señora del Brezo está ubicado en pleno corazón de la Montaña Palentina, a 1.360 metros de altura en la sierra del Brezo, en las inmediaciones de la localidad de Villafría de la Peña.
El templo es de estilo neoclásico del siglo XVIII, y gracias a su privilegiada ubicación, posee unas vistas envidiables.
La imagen de la Virgen del Brezo con el niño es de estilo románico y está datada en torno al siglo XIII. Su romería se celebra siempre el 21 de septiembre, y es la más popular y multitudinaria de las que se celebran en la provincia de Palencia.
Junto a la imagen de la Virgen del Brezo aparecen dos pastorcillos orantes, que hablan de la tradición popular y de la leyenda que describe su hallazgo, allá por el siglo XV.
Así, cuenta la tradición que dos niños pastores de Cáceres soñaron con la Virgen en el año 1478 y recibieron la orden de ir al lugar que entonces llamaban la Fuente del Brezo, en las montañas de Liébana, hacia la villa de Cervera. Los pequeños pastores obedecieron, y la voz, según cuenta la tradición, era de la Virgen María, y en el lugar indicado encontraron la imagen de la Virgen.
El santuario del Brezo también acoge otra imagen, la de la Virgen del Mar, que fue encontrada en un arca en Cataluña, flotando en el mar con un cartel que decía que iba de romería a la Virgen del Brezo, según cuenta la tradición y que se rememora cada año.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.