Herzog, Mendes y Cage no convencen en Venecia con 'Bad Lieutenant'
La película del director alemán es un 'remake' de 'Teniente corrupto', filme que dirigió Abel Ferrara y que cuenta la historia de un policía drogadicto
A. G. DE FRANCISCO
Sábado, 5 de septiembre 2009, 03:38
El director alemán Werner Herzog presentó ayer en la competición oficial de la Mostra de Venecia 'Bad Lieutenant: Port of call New Orleans', un filme que no convenció por su excesivo convencionalismo y por la sobreactuación de su protagonista, Nicholas Cage.
Un 'remake' de 'Teniente corrupto' (1992) -de Abel Ferrara y con Harvey Keitel como cabeza de cartel- a pesar de que Herzog insistiera ayer, en una rueda de prensa, en que ni conoce al estadounidense ni ha visto sus películas.
«No sé quién es ni he visto ninguno de sus filmes», dijo un Herzog a medio camino entre la sorna y la prepotencia, para añadir después que seguro que se reunirá muy pronto con Ferrara, «alrededor de una botella de whisky» para hablar largo y tendido.
No precisó si la reunión tendrá lugar en el contexto de esta 66 edición del Festival de cine internacional de Venecia, en el que Ferrara presenta una película fuera de concurso y en el que forma parte del jurado de la sección de cortometrajes.
Sin embargo, frente a lo que en su momento supuso el filme de Ferrara, la nueva versión de la historia de un policía corrupto y drogadicto de Herzog, aunque bien rodada, no aporta gran cosa al panorama cinematográfico y el exceso de tics de Cage demuestra una vez más que, en su caso, cualquier tiempo pasado fue mejor.
Cage explicó que al hacer esta película sintió que podían adaptar «el estilo de jazz» que sugería el rodaje en Nueva Orleans. «Werner nos permitió abrazar el espíritu de jazz de la ciudad», explicó. Consideró que el enfoque de Herzog es «impresionista» frente al «fotorealista» de 'Leaving Las Vegas'.
Trabajo físico
Sobre su forma de meterse en el personaje explicó que para él es una gran ayuda hacer una trabajo físico, dotar a su interpretación de características físicas que le permiten transformarse en el rodaje y dejar el trabajo en el set.
También utilizó para el personaje las experiencias que tuvo «hace décadas» con algunas sustancias, recuerdos que filtró en su mente para poder dar mayor realismo a su interpretación.
Cage tuvo palabras de elogio para Herzog, por la libertad de improvisación que les dejó durante el rodaje, y para su compañera de reparto Eva Mendes, una «hermana para él» a la que quiere cuidar y de la que alabó su transformación en todas sus películas.
Alabanzas que fueron devueltas por una simpática Mendes, para sorpresa de muchos la mejor actuación del filme como la prostituta novia del policía, con un papel un poco alejado de sus habituales de sex symbol. «Me gustó el papel de Frankie porque es una superviviente», dijo Mendes, que explicó que «dentro de la oscuridad de la película, lo que hay es una inocente historia de amor».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.