

Secciones
Servicios
Destacamos
EL NORTE
Domingo, 12 de julio 2009, 13:44
Concebido como una ventana abierta de promoción del arte románico de la capital a la provincia, el Punto Románico ubicado en la iglesia de San Juan Bautista de la Huerta Guadián se ha consolidado como reclamo turístico de éxito en la ciudad de Palencia con cerca de 10.000 visitantes en el primer año que ha permanecido abierto al público desde su inauguración.
Coincidiendo con su puesta en marcha, en julio del 2008, el Punto Románico alcanzó la máxima cifra de visitantes: 4.446 (3.761 palentinos; 502 procedentes de otros rincones de la geografía española, especialmente Madrid, País Vasco y Andalucía; y 41 extranjeros llegados de Sudamérica, Francia e Inglaterra). La misma línea continuó en agosto del 2008, con 2.770 visitantes, una gran mayoría palentinos, junto a los procedentes de otras comunidades autónomas.
En los meses de septiembre, octubre y varios fines de semana de noviembre, antes de que fuera cerrada la temporada, alcanzó la cifra global de 1.345 visitantes.
Con la llegada de la Semana Santa, el Punto Románico se volvió a abrir en abril del 2009, acumulando 229 visitantes, en su mayoría procedentes de Madrid y País Vasco. La cifra aumentó en mayo, pasando a los 281, y el pasado mes de junio, con un total de 544 visitantes.
Más documentación
Con este balance satisfactorio de las etapas en las que el Punto Románico ha permanecido abierto, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento está trabajando en la actualidad en ampliar la dotación museística de las instalaciones, con la puesta en marcha de un nuevo audiovisual sobre el arte románico en la capital y en la provincia, como un plano-folleto que informará gráfica y visualmente de los 30 monumentos más interesantes del Románico Palentino.
Con ello, se pretende ampliar el atractivo de este sencillo centro de interpretación, que cuenta en la actualidad con una gran maqueta de lo que fue el pueblo de Villanueva del río (de donde procede el templo en el que está ubicado el Punto Románico), elaborada por la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo; folletos explicativos del arte románico y fotografías de los emblemas palentinos de este estilo artístico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Descubre la fruta con melatonina que te ayudará a dormir mejor
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.