Los pueblos de la Guareña se van de toros
Un lesionado en la segunda jornada de encierros de Guarrate, a la que asistieron unas 5.000 personas y participaron 200 caballistas
EL NORTE
Lunes, 22 de junio 2009, 03:13
La jornada dominical y las buenas temperaturas hicieron que los pueblos de la comarca de La Guareña se volcaran ayer en los encierros de Guarrate. Si el sábado hubo casi tres mil personas en los toros y un centenar de caballistas en la Pradera, ayer el alcalde de la localidad calculaba que asistieron a la segunda jornada de encierros en torno a unas cinco mil personas, con una participación de jinetes en las carreras por el prado de unos doscientos.
El único incidente que hubo que lamentar en un encierro que resultó bastante limpio y espectacular fue el sufrido por un vecino de la capital zamorana, que trató de zafarse de un astado metiéndose bajo un remolque. Sin embargo, el animal insistió y metió su cabeza bajo el vehículo tratando de cornear al hombre, que finalmente sufrió un golpe en las costillas. El suceso ocurría en torno a las 11.00 horas durante el encierro del prado.
El lesionado fue atendido por el servicio de emergencias 112 porque se quejaba de un dolor en el pecho y fue trasladado al complejo hospitalario de Zamora. El hombre, de unos cuarenta años de edad y propietario de una empresa de ambulancias, presentaba dos costillas hundidas.
El alcalde de Guarrate, Francisco Hernández, que lamentó el «accidente», expresó su satisfacción por la alta participación de gente en los festejos taurinos de la localidad y la escasa incidencia, ya que en el encierro del sábado tampoco hubo que lamentar cornadas y solamente hubo un ganadero que se cayó del caballo que montaba cuando el animal se resbaló en el prado. Tras ser atendido por los servicios de enfermería, el hombre se marchó por su propio pie a otra cita taurina.
Las fiestas de San Antonio en la jornada dominical comenzaron a las 9.30 horas con una misa en honor del patrón de Guarrate. Después se celebraron los encierros de prado y de calle y, ya por la tarde, a partir de las 19.00 horas, hubo fiesta para los más pequeños, así como una actuación de sevillanas. A las 23.30 estaba previsto el baile, amenizado por las orquesta SMS.
Las fiestas finalizan hoy con una comida de las peñas, a las 14.30 horas en el parque de las Eras Altas. A las 19.30 horas será el encierro urbano, que es el último festejo taurino de la programación de este año.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.