La Guardia Civil investiga las fosas de Santoyo y Villamediana a petición del juez
R. S. R.
Miércoles, 27 de mayo 2009, 02:53
A finales de noviembre del año pasado, el juez Baltasar Garzón fue declarado incompetente para investigar la represión de la Guerra Civil y también después el magistrado se inhibió a favor de los juzgados ordinarios tras haber recibido constancia oficial del fallecimiento del general Francisco Franco y de los 39 integrantes de sus primeras juntas militares.
La Asociación de la Memoria Histórica había reclamado al juez Garzón que autorizara la apertura de 52 nuevas fosas comunes con restos de fusilados durante la Guerra Civil, entre ellas las de Ventosa de Pisuerga, Villamediana y Frechilla.
El juzgado de Carrión de los Condes recibió a mediados de abril la petición sobre la fosa en Ventosa de Pisuerga (donde se cree que puede haber más restos de vecinos de Barruelo y de Vallejo de Orbó), mientras que al juzgado número 4 de Palencia llegó el caso de Villamediana. Y este juzgado ha abierto diligencias en ese sentido, de forma que la Policía Judicial de la Guardia Civil ha tomado declaración a miembros de la Asociación de la Memoria Histórica de Palencia y ha hecho fotografías de los restos óseos localizados en las exhumaciones de Villamediana y Santoyo y que se encuentran en el laboratorio de La Yutera. Además, la Guardia Civil ha tomado instantáneas de los restos encontrados en el panteón de Venta de Baños.
«Es probable que, a través del Juzgado número 4, se realicen pruebas de ADN a los restos de las fosas de Villamediana y de Santoyo para cotejarlas con los familiares de los represaliados e identificar a las víctimas», apunta Albano de Juan.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.