
La Alberca acoge la formación intensiva en español de cooperantes en Iberoamérica
Treinta extranjeros de Inglaterra, Alemania, Irlanda y República Checa participan en el primer programa de inmersión para futuros voluntarios
FRANCISCO GÓMEZ
Miércoles, 22 de abril 2009, 03:03
Publicidad
Más de 8.000 personas han aprendido a desenvolverse en inglés sin necesidad de salir de España gracias a la iniciativa 'Pueblo inglés'. La empresa More than English ofrece desde el 2001 programas semanales de inmersión lingüística en distintos puntos del país con una peculiar pedagogía basada en la convivencia con nativos angloparlantes en un espacio vacacional acotado en el que está casi prohibido el español.
Una fórmula de éxito que también puede funcionar a la inversa. La localidad salmantina de La Alberca acoge durante este mes los primeros programas de 'Pueblo español', que persigue justamente el aprendizaje de español por parte de distintos alumnos europeos. Además, se trata de una iniciativa con tintes solidarios, ya que el objetivo de estos primeros alumnos es adquirir manejo del idioma para poder desarrollar tareas de cooperación internacional en países de Iberoamérica.
Según explica la empresa, el programa 'Pueblo español' se ha iniciado con dos semanas (del 16 al 23 de abril y del 23 al 30 de abril) en las que participarán un total de 30 personas, todas ellas miembros del voluntariado corporativo del Grupo Telefónica, procedentes de la República Checa, Alemania, Inglaterra e Irlanda.
Responsabilidad social
Voluntarios Telefónica es una iniciativa de responsabilidad social de la operadora de telecomunicaciones que pretende facilitar la colaboración de sus empleados en programas de acción social que la Fundación Telefónica lleva a cabo en los distintos países en los que cuenta con implantación, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú o Venezuela.
Publicidad
Con motivo de la puesta en marcha de 'Pueblo español' en el complejo Abadía de los Templarios de La Alberca se dejará de hablar por unos días en inglés, que pasa a ser el idioma proscrito, y se hablará enteramente en castellano, ya que el objetivo de los participantes extranjeros en la iniciativa es mejorar su nivel de español para poder posteriormente ponerlo en práctica en estos proyectos de cooperación y que su participación sea así lo más eficaz posible.
La otra parte del 'vecindario' de este 'Pueblo español' lo compone un grupo de hispanohablantes de distintas nacionalidades, con el objetivo de que los cooperantes europeos puedan familiarizarse además de con las estructuras del idioma, con los diferentes acentos del español fuera de la Península.
Publicidad
De esta forma, según señala la empresa More than English, los futuros cooperantes y los hispanohablantes que han sido incluidos en el programa conviven permitiendo que los alumnos hablen el mayor tiempo posible español, sumergiéndose además en situaciones muy diversas.
Hablantes en español y participantes en el programa participan por la mañana en conversaciones por parejas durante una hora, tiempo después del que se producen rotaciones para cambiar de pareja y abordar distintos temas. Por la tarde, tienen lugar las actividades en grupo, en las que se llevan a cabo juegos de rol, presentaciones o pequeñas actuaciones teatrales con el objetivo de que los participantes aprendan a hablar en público en un contexto hispanohablante.
Publicidad
Es decir, los componentes habituales de las estancias en 'Pueblo inglés' pero ahora aplicadas al español. En este caso, además, los organizadores subrayan que la iniciativa pretende que los voluntarios conozcan en profundidad la realidad de los países en los que van a realizar su labor. De esta forma, las diferentes actividades permiten conocer las particularidades culturales de las diferentes zonas, un bagaje que puede ser tan importante como la propia capacidad de expresarse y entender el español para desempeñar las labores de voluntariado.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión