Borrar
Hermanos de la cofadía de Jesús Crucificado, ante la catedral. / J. RUIZ
PALENCIA

Los hermanos mayores de las cofradías avalan que no se lleve lazo y que se acuda a la vigilia

Todas las hermandades han informado a los cofrades de la convocatoria del obispo para el sábado contra el aborto

FERNANDO CABALLERO

Miércoles, 25 de marzo 2009, 12:09

Todos con el obispo el próximo sábado, pero sin lazos en las procesiones. Es el sentir unánime de todos los hermanos mayores de las cofradías penitenciales de Palencia. Las ocho hermandades que funcionan en Palencia estarán presentes en la Vigilia por la Vida que ha convocado el obispo, José Ignacio Munilla, para mostrar la oposición de la Iglesia palentina al proyecto del Gobierno de ampliar la Ley del Aborto. Pero, por otro lado, rechazan mostrar lazos blancos en la túnica durante las procesiones o en los propios pasos.

La opinión de Ramón Polanco, hermano mayor de la cofradía de Jesús Nazareno y presidente de la Hermandad, expresada en una entrevista publicada ayer en EL NORTE DE CASTILLA, ha sido ratificada por el resto de hermanos mayores. Abilio Calderón, de la Soledad, apenas añadió más a las palabras de Polanco. Otros, sin embargo, quieren insistir en la importancia de la vigilia del sábado en la catedral.

Antonio Merino Vítores, del Cristo de la Misericordia, es tajante en su oposición al proyecto del Gobierno. «Lo rechazo de plano, rotunda y absolutamente», asegura. Sin llegar a lucir los lazos de protesta, Merino Vítores considera que lo importante es acudir a la vigilia. Llevar lazos en las procesiones supondría, para él, «una significación política, y las cofradías no debemos significarnos políticamente».

Concepción Gil Gato, hermana mayor de Jesús de Medinaceli, apoya todas las medidas que se adopten para evitar que el gobierno apruebe lo que ella considera «un disparate». Y está de acuerdo con acudir a la vigilia y rechazar los lazos. «No es propio de las cofradías», asegura. La vigilia de la catedral le parece lo más correcto. «Como cristianos acudiremos a la catedral», anuncia.

El hermano mayor de la Vera Cruz, Cayo de Juan, se muestra también contrario a la nueva Ley del Aborto, pero rechaza llevar en las procesiones lazos de protesta. «Estoy totalmente de acuerdo con el obispo y en la cofradía hemos comunicado a los hermanos que si quieren manifestar su oposición al aborto deben acudir el sábado a la catedral», aseguró ayer De Juan.

Ángel Martínez, hermano mayor del Santo Sepulcro y vicepresidente de la Junta Pro Semana Santa, avaló la participación de las cofradías en la Vigilia por la Vida. «A las cofradías no nos han pedido otra cosa que asistir a la vigilia que ha convocado el obispo, y asistiremos. Nadie nos ha pedido que llevemos lazos», puntualizó Martínez.

Por su parte, Cecilia Presa, hermana mayor de la Virgen de la Piedad, recordó que una hermandad es una organización religiosa. «Somos Iglesia y tenemos que estar con el obispo el sábado. En las procesiones no vamos a reivindicar nada. Es otra cosa distinta», señaló. Emilio Díaz Ariño, de Jesús Crucificado, concluye que la mejor aportación que se puede hacer ahora mismo es acudir a la Vigilia por la Vida en la catedral.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los hermanos mayores de las cofradías avalan que no se lleve lazo y que se acuda a la vigilia

Los hermanos mayores de las cofradías avalan que no se lleve lazo y que se acuda a la vigilia
logo

Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.

Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.

logo

¡Bienvenido a ELNORTEDECASTILLA!

logo

Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en ELNORTEDECASTILLA.

Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso

logo

¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!

La compra se ha asociado al siguiente email