Borrar
RUGBY

La Liga Superibérica de rugby se queda sin equipos lusos

ALFREDO J. GÓMEZ

Miércoles, 4 de marzo 2009, 11:16

La flamante Liga Superibérica que estaba a punto de presentarse oficialmente con cuatro franquicias españolas, cuatro portuguesas y una de Gibraltar se quedará en una mini repetición de la División de Honor española. Ni será súper, ni totalmente ibérica, debido a la renuncia de los cuatro clubes de Portugal y al de Gibraltar que inicialmente estaban interesados y autorizados.

Liga Superibérica o Copa Ibérica. Esa era la cuestión. Dos competiciones iguales, aunque distintas, y un mismo objetivo, el reunir a los equipos de la península en un solo torneo. El pulso del rugby estaba en la mesa y sólo faltaba la respuesta de los clubes.

Los lusitanos han decidido apostar por la segunda, la oficialista, la que organizan al unísono la Federación Española y la de Portugal y han dejado a la Liga Superibérica en la cuerda floja, algo que ya vaticinó Fernando de la Fuente 'Canas' hace dos meses cuando recordó que «ningún equipo de Portugal ha firmado nada más que jugar la Copa Ibérica y estoy seguro de que no participarán en la Liga de las franquicias».

Quizá el canon por participación, quizá la exagerada reiteración de partidos en dos competiciones simétricas o los propios intangibles de un deporte totalmente diferente al resto como el rugby, el caso es que serán seis franquicias españolas las que disputen esta Liga Superibérica en formato reducido.

Seis equipos españoles

Esta competición arrancará el próximo 24 de abril y los equipos participantes, que aglutinarán a diferentes clubes de su entorno territorial, son Cataluña Blaus Almogavers, Vacceos Cavaliers de Castilla León, Cartujanos de Andalucía, Korsarioak del País Vasco, Mariners de la Comunidad Valenciana y Madrid.

El torneo constará de una fase regular en la que todos los equipos se enfrentarán entre ellos a ida y vuelta y una final a cuatro que se disputará el 3, 4 y 5 de julio. Las plantillas estarán formadas por 35 jugadores con un mínimo de Sub-23 y un máximo de extracomunitarios. En total serán 34 partidos los que se disputen y 14 de ellos serán televisados.

Valladolid estará representada en esta Liga Superibérica por El Salvador, que ya ha constituido la sociedad Valladolid Ibérica Rugby Sports (VIRS) y que competirá con el nombre de Vacceos Cavaliers.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Liga Superibérica de rugby se queda sin equipos lusos