Secciones
Servicios
Destacamos
ELENA RUBIO ARAGONESES
Miércoles, 18 de febrero 2009, 01:53
Abades se ha convertido desde hace unos años en un importante lugar de paso ya que dos de las principales carreteras de la red provincial confluyen en su casco urbano. No es de extrañar que en el término municipal se planeen realizar proyectos tan destacados como un polígono industrial, que se ubicará en el paraje conocido como Las Mangás, situado a ambos lados de la carretera que une Abades con Martín Miguel.
De momento, la Junta de Castilla y León ha impulsado la creación de este área destinando en sus presupuestos regionales un total de 18.731.667 euros, que serán gestionados a través de la sociedad Parques Tecnológicos y Empresariales de Castilla y León, conocida anteriormente como Gesturcal.
Para esta anualidad, la partida presupuestaria recoge una cantidad que se sitúa en los 578.368 euros con el propósito de iniciar la ejecución del proyecto durante este año. Los responsables del Ayuntamiento de Abades afirman que comenzaron a trabajar en esta iniciativa en el 2005, pero que hasta que no lo han tenido todo seguro no lo han querido hacer publico por eso «no entendemos la polémica que se ha creado con Valverde del Majano», asegura la alcaldesa de la localidad, Magdalena Rodríguez.
Prosperidad
Un proyecto que tendrá sesenta y seis hectáreas, permitiendo a la localidad crear riqueza y prosperidad en los próximos años. De momento, ya han ido dando muchos pasos para conseguir estos objetivos, como por ejemplo, con la construcción de una guardería, un centro social, un merendero, el acondicionamiento de la plaza de la iglesia y de la calle del Santo Cristo o la construcción de unas pistas de padel. Además, en esta legislatura finalizarán las obras de una residencia de ancianos con 79 plazas, las diecisiete viviendas de protección oficial y las obras del polideportivo.
Los trabajos se unen a los que se acometerán con el Fondo Estatal de Inversión Local por el que el Ayuntamiento de Abades recibe unos 160.000 euros. El dinero se destinará al proyecto denominado 'Dotación de servicios y renovación de aceras en parte de la calle Cantarranas', con el que se crearán ocho empleos.
Abades tiene en la actualidad 916 habitantes censados, que en breve se incrementarán con más nacimientos. Dentro de poco el Consistorio concederá a una familia de la localidad la primera ayuda de 600 euros por el nacimiento de su tercer hijo. Un pequeño que se sumará dentro de unos años a los más de ochenta niños que hay en Abades en edad escolar.
Y lo que también crece en Abades son las ganas de estar todos juntos el penúltimo día del año, jornada en la que celebran el Año Nuevo. A la última 'Nochevieja' acudieron unas 1.200 personas para comerse las uvas frente al reloj del Ayuntamiento.
Próximo pueblo:
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.