La Berlinale se rinde a la belleza de Pfeiffer y aplaude su trabajo con Frears
La actriz estadounidense encarna en 'Cheri' a una cortesana que seduce y enamora a un joven al que debe educar en el arte del amor
ENRIQUE MÜLLER
Miércoles, 11 de febrero 2009, 02:21
Berlín se rindió a los pies de Michelle Pfeiffer, que llegó a la capital alemana para presentar la excelente cinta 'Cheri', de Stephen Frears, en la que deslumbra al público con su habilidad para dar vida a una cortesana y por su belleza madura, con la que logra enamorar a un joven de 25 años (en la pantalla) y embrujar a los espectadores, con independencia de su edad.
No fue la única sorpresa del día. 'London River', dirigida por el francés Rachid Bouchareb, una cinta sensible que relata el drama que viven dos padres, una británica y un africano, que buscan a sus respectivos hijos en Londres después de los atentados de julio del 2005, tiene posibilidades para convertirse en una de las favoritas para lograr un premio.
Aunque la actriz británica Brenda Blythen, que ya ha sido nominada en dos ocasiones a los Oscar, se luce en el papel de la madre viuda que busca a su hija en Londres y que sufre al darse cuenta que la joven estudia árabe y que su novio es africano, la Berlinale sólo tuvo ojos para Michelle Pfeiffer.
La actriz estadounidense, que ya cumplió 50 años, encarna a Lea, una hermosa cortesana de la Belle Epoque de París que acepta el encargo de una odiosa colega para que instruya en el arte del amor a su hijo Cheri y, al mismo tiempo lo aleje del alcohol y del opio.
Memorable interpretación
Cheri (Rupert Friend) tiene 19 años cuando se convierte en amante de Lea, pero la aventura que debía durar dos semanas se transforma en una relación de seis años. Cuando Cheri cumple 25 años acepta casarse con una joven rica de sólo 19 años. Después de la luna de miel, Cheri y Lea descubren que se aman, pero la cruda realidad de la diferencia de edad termina separándolos.
La cinta cumple con todos los requisitos para obtener un galardón. La actuación es excelente, el diálogo mezcla el sarcasmo, la crueldad, el humor y una amarga filosofía sobre las parejas donde la mujer dobla en edad al hombre.
Pfeiffer aseguró ayer que su dorada belleza atemporal se debe básicamente a unos buenos genes y a que se siente muy feliz. «Supongo que tampoco me viene mal llevar una dieta sana, hacer deporte y haber dejado de fumar a los treinta», afirmó la actriz. Destacó que si ya fue liberador alcanzar la cuarentena, superar el temido medio siglo lo ha sido aún más pese a que, a su edad, los papeles para escasean en Hollywood.
Racismo global
'London River', que recibió un merecido aplauso, es un drama diferente que abarca temas como el racismo hasta la tragedia personal de dos padres que no conocen a sus hijos por razones diferentes, sin olvidar los pasajes relacionados con los atentados terroristas de Londres. La madre británica y el padre africano (Sotigui Kouyate), que vive en Francia, recorren las calles y los hospitales de Londres en un intento desesperado por conocer el paradero de sus respectivos hijos. En su travesía por la gran ciudad descubren que los dos jóvenes viven juntos, una certeza que ayuda a que la madre pierda su racismo.
La jornada culminó con la proyección de 'Forever Enthralled', que en español podría titularse 'Cautivo para siempre' dirigida por Chen Kaige, y que relata las aventuras de un solista de ópera que actúa como mujer. Aunque la cinta está hecha con habilidad, provocó una pequeña deserción del público.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.