

Secciones
Servicios
Destacamos
F. DE LA C.
Sábado, 10 de enero 2009, 03:13
Han tenido que celebrarse seis ediciones del premio Jaime Gil de Biedma y Alba para que una mujer, Mar Sancho Sanz, gane los 2.500 euros del galardón fallado la noche del pasado jueves, coincidiendo con el aniversario de la muerte del poeta enterrado en Nava de la Asunción. La escritora vallisoletana se presentaba con un poema de casi cien versos, 'Cánticos del Amtrak Cascades' y con el aval de tener en su haber numerosos premios como el Premio de Letras Jóvenes de Castilla y León, el Premio Ateneo o el Premio Federico García Lorca de poesía. La organización del premio ha querido destacar también «que su obra ha sido traducida al inglés y al francés y es una viajera incansable por todo el mundo», señalan.
La principal novedad del premio de este año llega de la mano de un jurado completamente renovado, con Santiago de la Cruz Jiménez, Alcalde del Ayuntamiento de Nava de la Asunción, como presidente de honor del jurado; el escritor Luis Miguel Marigómez Marugán, coordinador del premio; Clara Janés Nadal, licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Sorbona de París y con diversos premios y reconocimientos; Juan Van-Halen Acedo, poeta y doctor 'honoris causa' por la Universidad de Alcalá de Henares, y Jose María Muñoz Quirós, premio Jaime Gil de Biedma de Segovia y miembro de la Academia de Poesía de Castilla y León. Al acto acudieron todos a excepción de Juan Van-Halen por asuntos personales de última hora.
Desde la organización se hizo hincapié en el elevado número de poemas presentados, 217, procedentes de toda España, así como de países tan diferentes como Argentina, Colombia, Nicaragua, Estados Unidos, Cuba, Suecia o Francia entre otros.
Alcalde satisfecho
De la misma opinión es el alcalde de Nava de la Asunción, Santiago de la Cruz. «De forma general, estoy satisfecho por el número de originales presentados y por su nivel de calidad», señaló. De la Cruz se mostró especialmente contento por el trabajo realizado por todos los miembros del jurado, destacando la coordinación del poeta navero afincado en Valladolid, Luis Miguel Marigómez.
El alcalde navero no duda en calificar el poema ganador como «complejo, aunque alcanza un nivel elevado de calidad al igual que los otros catorce llegados a la final».
Con respecto a la ganadora, el regidor navero quiso destacar que «es la primera mujer que gana este premio y también es de nuestra región. Además es una persona con contrastada calidad y reconocimiento tanto en poesía como en narrativa», dijo.
Tras el fallo del jurado se procedió a la inauguración de la exposición dedicada al poeta Jaime Gil de Biedma, realizada por los alumnos del instituto que también lleva el nombre del poeta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.