La agencia Efe cumple setenta años con la publicación de su trayectoria
'El mundo en español' recorre la historia de la empresa y repasa hechos que van desde su creación, en 1939, hasta el aprovechamiento de la tecnología multimedia
EFE
Sábado, 3 de enero 2009, 01:33
La Agencia Efe, que cumple hoy 70 años, ha consolidado en este tiempo una versión española del mundo y una manera de hacer periodismo con información sin aditivos y a toda prisa. 'El mundo en español'. Así titula Víctor Olmos su biografía de Efe.
Nacida el 3 de enero de 1939 en Burgos de la mano de quienes querían garantizar al franquismo una voz en el mundo, aquella agencia 'oficial' fue creciendo a impulsos, desembarazándose de la propaganda y confirmando que ese proyecto informativo tenía sentido al margen de objetivos políticos. Tres señas se declaraban en su declaración de intenciones: la vocación latinoamericana, la preocupación constante por el lenguaje español y el rigor informativo.
Al poco de nacer, Efe se traslada a Madrid y ese mismo año -1940- se abrió la delegación de Barcelona. Poco a poco, la agencia se extendió por toda España y fue vertebrando, de forma informa, el país. Primero ciclistas -cuartilleros- para repartir las noticias y llevar las fotografías en sobres, periodistas con sombrero dictando por teléfono, taquígrafos, batas blancas en el laboratorio fotográfico, el primer receptor de telefoto (1951), marañas de cables para transmitir, ovillos de cinta perforada de teletipos...
En 1977, Efe había crecido, necesitaba una casa más grande y se fue a la madrileña calle de Espronceda. A esa época corresponde la unificación de las denominaciones, porque hasta entonces Efe sólo era Internacional, mientras que Deportes era Alfil; Nacional era CIFRA (Crónicas, Informaciones, Fotografías y Reportajes de Actualidad); y Gráfica era CIFRA-Gráfica.
América Latina
Años antes, a mediados de los sesenta, la Agencia Efe se había vuelto para mirar a América. 'El idioma nos une', fue uno de los lemas con los que la agencia empezó a introducir sus servicios en América Latina. Primero Buenos Aires en 1965 y al año siguiente ya había delegaciones en todos los países del continente americano.
La expansión exterior se hizo en competencia con las grandes agencias internacionales, entre las que Efe logró hacerse un sitio de la mano, precisamente, de la posición conseguida con los años en América.
Miami (2002) y después Bogotá (2007) acogen la mesa de edición específica para América, que ya en la etapa colombiana funciona como una 'cibermesa' en la que se integran los diferentes productos que ofrece Efe, cada vez más diversificados y más fuertes en vídeo e Internet.
En 1984, Efe se une formalmente a la European Pressphoto Agency (EPA) y más tarde, en alianza con esta agencia, se pone en marcha el Servicio Gráfico Internacional en el 2003. Efe Data, el primer banco de datos de noticias en español, que funciona desde 1988, y la Fototeca que arrancó diez años después, configuran uno de los mayores patrimonios de Efe.
El primer manual de estilo de la Agencia Efe, dirigido por Fernando Lázaro Carreter, es de 1978 y su objetivo, lograr una redacción homogénea de los servicios informativos en todo el mundo.
Otro signo de la atención al lenguaje es la creación del Departamento de Español Urgente (1981), germen de la Fundéu (Fundación del Español Urgente) que llegaría en el 2005 y presidiría Víctor García de la Concha.
Confirmar y contrastar antes de dar una noticia, es una máxima de la agencia, porque luego se hace muy duro tener que resucitar a quien se ha matado por escrito o decir que «donde dije digo, digo Diego».
Los periodistas literarios, gráficos, de radio y de televisión han ido haciendo Efe en estos setenta años, muchas veces con la sola gratificación de ver cómo sus iniciales al pie de un teletipo o una foto eran sustituidas en destino por la firma completa de otro o por ese genérico crédito de 'agencias'.
Ahora, con servicios en portugués, inglés, árabe y catalán, Efe se ha convertido en un medio de comunicación multimedia con productos como el Canal Efe, sistema de información contínua, pero la idea es la misma: información veraz y urgente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.