Borrar
Niebla y Antonios
EN ESTA ORILLA

Niebla y Antonios

DOLORES ALONSO

Viernes, 26 de diciembre 2008, 02:25

El camino diario a casa me permite disfrutar la imagen del Museo de la Ciencia a la luz de las distintas horas del día y estaciones del año. El domingo me retrasé un poco y la breve tregua de la niebla se había acabado, así que apenas veía el aparcamiento, aunque pedaleaba por la explanada contigua.

Como tantas veces, la cercanía del museo me hizo pensar en su director, José Antonio Gil Verona, al que siempre recuerdo dimitiendo, pero siempre trabajando con entusiasmo, como si no se fuera a ir nunca. En esta semana, su imagen y su nombre se me han unido a las de otro Antonio -Álamo-, al que acaban de conceder el Premio Miguel Delibes.

El protagonismo compartido de los dos Antonios en los medios me ha parecido un homenaje a las dos actitudes necesarias para salir de la niebla de cualquier crisis o indefinición. En el caso de Álamo, la honradez del verdadero periodista, que procura comprender la realidad, aunque sea compleja, y contarla con un lenguaje cuidado. En el de Gil Verona, su pasión por divulgar, que ha puesto los cimientos de un museo que ya forma parte de la identidad vallisoletana, y que le servirá en su nuevo puesto para que conozcamos el tesoro de arte africano y arte contemporáneo que tenemos aquí mismo, en la Fundación Jiménez Arellano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Niebla y Antonios