Borrar
Javier Angulo, director de la Seminci, posa junto al alcade ante el cartel de la 53 edición del Festival con los patrocinadores del certamen./ RICARDO SUÁREZ-EFE
Elías Querejeta y Carmen Maura, Espigas de Honor de la Seminci
53 Seminci

Elías Querejeta y Carmen Maura, Espigas de Honor de la Seminci

Las últimas obras de Mika Kaurismaki y Carlos Sorín, 'Los Reyes Magos' y 'La ventana', completan la Sección Oficial

ANGÉLICA TANARRO

Martes, 7 de octubre 2008, 15:25

El productor Elías Querejeta y la actriz Carmen Maura tendrán su noche de gloria en el Festival de Cine de Valladolid. La Seminci, que ayer presentó oficialmente la 53 edición, la primera con Javier Angulo al frente, retoma la idea del año pasado cuando Sofía Loren recibió el homenaje del certamen. Las galas de apertura y clausura tendrán cada una su protagonista: Querejeta en la apertura del próximo día 24 y Maura en la clausura, el sábado 1 de noviembre. Ambos recibirán una espiga honorífica y este homenaje se mantendrá en las próximas ediciones «preferentemente con figuras del cine español».

Angulo desgranó las principales novedades de la edición de este año, aunque dada la premura con la que ha trabajado el equipo no se dieron a conocer ni los miembros del jurado, ni los directores que finalmente estarán presentes en el certamen, porque faltan nombres por confirmar.

La Sección Oficial, que se desveló recientemente, y en la que figuran directores consagrados como Amos Gitai o Atom Egoyam y donde las operas primas tienen un peso importante, se completará con las últimas películas de Mika Kaurismaki ('Los Reyes Magos') y Carlos Sorín ('La ventana').

Javier Angulo que, tras su toma de posesión el pasado mes de junio, ha elaborado una edición de transición, destacó la presencia del cine español en el certamen y «la sorpresa del cine danés», con tres películas en la Sección Oficial y una más en Punto de Encuentro. Además de las siete películas que el cine nacional -solo o en coproducción- ha colocado en la sección cabecera del certamen, estará representado por cinco títulos en Punto de Encuentro y por ocho en Tiempo de Historia.

Respecto a esta última sección, cuyos premios patrocina EL NORTE DE CASTILLA, y en la que reina el documental, Angulo destacó el interés de los títulos seleccionados este año, con temas tan variados como el conflicto entre Israel y Palestina, los problemas ecológicos, las inundaciones en Nueva Orleans, la emigración latinoamericana en Estados Unidos la visión de la dictadura de Franco en el cine de Hollywood o la vida de las víctimas del terrorismo en el País Vasco. En general, el drama domina en todas las secciones. «Este año no hay comedias», afirmó Angulo, que sólo ha conseguido colocar una película de este género en la Sección Oficial.

En cuanto a los llamados «eventos», además de las fiestas posteriores a las galas de apertura y clausura, que tendrán como marco el Patio Herreriano y de las que tampoco se desvelaron las novedades, este año la Seminci celebrará un prólogo: 'La noche de Buñuel', que tendrá lugar la víspera de la apertura. Servirá para proyectar fuera de concurso el documental 'El último guión', protagonizado por el guionista del director aragonés, Jean Claude Carrière y su hijo, Juan Luis Buñuel. A continuación se inaugurará la exposición fotográfica que repasa las relaciones tanto familiares como profesionales del autor de 'Viridiana' y para la que Carlos Saura ha cedido los retratos que hizo del director aragonés.

Las sesiones de medianoche «proyecciones especiales de películas fuera de secciones» se inaugurarán con 'Metrópolis' ambientada por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Antes de la proyección se pasarán 15 de los 20 minutos recuperados de este filme inagotable.

Entre 'Captain Abu Raed', del jordano Amin Matalqa, que se verá en la inauguración y 'Young Heart', del británico Stephen Walker, en la clausura, se desarrollarán nueve intensos días de cine.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Elías Querejeta y Carmen Maura, Espigas de Honor de la Seminci