Un cementerio cortado por el muro de Berlín, escenario de la novela de Timm
El escritor alemán repasa la historia de su país en su última obra, 'Medias sombras'
RODRIGO ZULETA
Domingo, 14 de septiembre 2008, 04:14
En Berlín hay un cementerio, el Invalidenfriedhof, que quedó cortado por el Muro que pasaba por entre las tumbas de las personalidades militares del pasado, y que ha inspirado al escritor Uwe Timm la novela que acaba de publicar.
'Medias sombras', es el título de la novela de Timm. En ella, un narrador, se pasea por entre las tumbas acompañado por un guía y empieza a oír las voces de los muertos que cuentan fragmentos de la historia de Alemania.
Uno de los nichos, y la vida de quien la ocupa, está en el centro de las muchas historias que van narrándose en el cementerio, escenario de uno de los últimos combates de la II Guerra Mundial y que se encuentra situado a pocos metros del lugar donde murió la primera víctima mortal de la división por el muro de Berlín. Se trata de la tumba de Marga von Etzddorf, la primera mujer que voló en solitario entre Europa y Japón y que se suicidó en mayo de 1933, a los 25 años de edad, tras un aterrizaje fallido en Argelia.
Parte de la novela de Timm está orientada a formular hipótesis sobre las razones de su misterioso suicidio -que podría estar relacionado con el tráfico de armas- y a iluminar su vida, pero las voces de los otros muertos del lugar desbordan permanentemente esa historia individual que queda enmarcada dentro de los acontecimientos históricos de Alemania.
El Invalidenfriedhof fue, durante al división alemana, una zona de seguridad militar por donde paseaban los soldados de la extinta República Democrática Alemana (RDA) con la orden de disparar contra todos aquellos que quisiera huir hacia Occidente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.