Rodar... y rodar
Familiares y amigos reciben en el Mirador de Autilla al palentino Daniel Landa, integrante de una expedición que ha filmado una vuelta al mundo para televisión
R. S. R.
Domingo, 31 de agosto 2008, 04:12
Después de un año sin abrazarle -viajaron a Brasil en septiembre del año pasado para pasar con él ocho días en Fortaleza-, los padres de Daniel Landa, Luis y Sari, bien podían aguantar veinte minutos de retraso. Los que se demoraron su hijo, el palentino Daniel Landa, y sus dos compañeros de aventura, el sevillano José Luis Feliú y el hispanoargentino Alfonso Negrón -los tres han integrado la expedición Muchoviaje.com, convertida en la primera vuelta la mundo filmada por un equipo de televisión en España- en aparecer, haciendo sonar el claxon de su todoterreno, por el mirador de Autilla de Campos, de donde partieron el 5 de agosto del 2006 para recorrer cincuenta países y más de 80.000 kilómetros.
Hoy les cumplía el contrato, y la última etapa desde Egipto la han hecho en una semana. Una paliza, como tantas ha habido en estos dos años, compensada ayer por el calor de sus padres, sus hermanos Luis e Isabel, su novia Eva -se llevó los besos y los abrazos más efusivos- o su abuelo, el poeta palentino José María Fernández Nieto.
«Es imposible resumir dos años de sensaciones», comenzó diciendo Daniel Landa, antes de ensalzar a sus compañeros. «Han sido muchas las satisfacciones y los problemas, que a la postre han sido también satisfacciones por haber podido superarlos, gracias a José Luis y a Alfonso, dos compañeros difíciles de encontrar», señaló Daniel, que recuerda la llegada al Estrecho de Bering como experiencia única. «Convivimos con los esquimales a 40 grados bajo cero en un lugar al que sólo había acceso por medio de un helicóptero. Comimos oso polar», recuerda el viajero palentino, que probó también durante su aventura larvas de mariposa o luciérnaga, elefante o termitas.
«Gracias al carácter conciliador superamos momentos muy duros, como cuando cruzamos la BR319 en el Amazonas, con 800 kilómetros sin gasolineras ni pueblos, lloviendo y el coche casi a punto de pararse», apostilla Daniel Landa.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.