«El futuro de la capoeira está en los niños»
JOSE E. COLODRÓN
Domingo, 22 de junio 2008, 03:06
Cerca de 200 personas en Valladolid ya conocen a Emerson Luis Figueroa. Brasileño, maestro de capoeira y dos veces campeón del mundo. Vive por y para la capoeria, que para él es «una filosofía de vida».
-¿Cómo llegó a la capoeira?
-En Brasil es una asignatura obligatoria en los colegios, y yo empecé a los seis años. Luego continué y hasta ahora. Ya han pasado 30 años, por lo que para mí es una filosofía de vida. Es una forma de vivir, no es sólo la lucha y el baile, también es la música, la cultura, la disciplina, el respeto.
-¿Por qué decidió venir a Valladolid?
-En el año 2000 fui campeón del mundo por primera vez, y mi escuela decidió hacer una visita de exhibiciones por España. Visité muchas ciudades y la que más me gustó fue Valladolid porque se parece mucho a mi ciudad natal. Después volví a Brasil y cuatro años más tarde decidimos poner en marcha una escuela en España. Ya había en Gijón o Barcelona, y como ya conocí Valladolid decidimos hacerlo aquí.
-¿Qué tal han pasado estos cuatro años?
-Al principio fue un poco difícil. La lengua era diferente y no conocíamos a nadie. Pero la gente se portó muy bien con nosotros y hemos ido creciendo poco a poco.
-¿Cuáles son los proyectos?
-Nos queremos centrar sobre todo en los niños y en los colegios, como se hace en Brasil, porque el futuro de la capoeira está en los niños.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.