Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA SANZ-CRUZADO
Viernes, 20 de junio 2008, 02:56
El estudio del pasado histórico y religioso de Valladolid le ha valido a Ricardo García, un párroco salmantino jubilado, su doctorado en Derecho Canónico. Cumplió 84 años el pasado día 9 pero, tras jubilarse hace siete, el religioso -que pasó sus cincuenta años de cura destinado en Salamanca- comenzó una segunda etapa universitaria que le ha llevado a obtener un máster, una licenciatura y ahora un doctorado, informa Efe.
Con la defensa este miércoles de su tesis -una disertación de 850 páginas sobre el primer concilio provincial de Valladolid (1887)-, este párroco salmantino culmina siete años de estudio que empezó con la intención de formarse y termina con la esperanza de que su experiencia sirva de ejemplo a otras personas de su edad. «Empecé porque, tras jubilarme, me encontraba bien de salud y de mente y me apetecía formarme. Ahora que he terminado espero haber animado a muchos jubilados a seguir estudiando, porque cultivar la mente es algo fundamental a cualquier edad», afirma García, quien ha conseguido doctorarse con sobresaliente en la Universidad Pontificia de Salamanca.
El clérigo, que en este tiempo ha cursado un Máster en Gerontología por la Universidad de Salamanca, se ha licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia y se ha doctorado en esta misma universidad, reconoce haber disfrutado «enormemente» de su segunda etapa universitaria, pues, a su juicio, siendo jubilado se tienen menos preocupaciones y el estudio se puede disfrutar más.
Además, parece haberse adaptado sin problemas a las costumbres de los universitarios de hoy en día, ya que, según confiesa, era habitual verle haciendo botellón tras las jornadas de estudio con sus compañeros, a los que echaba una mano con el latín y de los que recibía ayuda con la informática.
No obstante, el cura, que ha sido el alumno de más edad de sus dos últimas universidades, reconoce que para estudiar a sus años es necesario ser «humilde» y olvidar los logros obtenidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.