Los geos liberan en Huelva a un empresario tras 16 días de secuestro
Rafael Ávila estaba encadenado en una caseta de apenas dos metros cuadrados La Policía ha detenido a cinco personas, entre ellos a un primo de Mariano Rajoy
AGENCIAS
Jueves, 19 de junio 2008, 03:49
Una rápida intervención de diez agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía permitió rescatar alrededor de las 2.15 horas de ayer al empresario de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) Rafael Ávila Tirado, quien permanecía secuestrado en un chalé del término municipal de Ayamonte (Huelva). Los miembros del GEO encontraron al empresario en una caseta a espaldas de la casa, de poco más de dos metros cuadrados, encadenado y tirado en un colchón sin ninguna higiene.
La investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía había logrado localizar el lugar exacto donde se encontraba el secuestrado. Las fuentes consultadas aseguraron que éste no había sido el único lugar donde había permanecido retenido, sino que los secuestradores le habían cambiado en más de una ocasión de sitio, según se iban haciendo públicas noticias sobre el secuestro. Los agentes especiales de asalto vieron dificultada su labor porque el chalé contaba con cámaras de seguridad y un buen número de perros de presa. Sin embargo, la rapidez del asalto evitó que pudieran huir los dos secuestradores, que guardaban en el interior de la casa armas de fuego simuladas. Las pesquisas policiales posteriores llevaron a la detención de al menos cinco personas, entre ellas José Javier Brey, primo del presidente del PP, Mariano Rajoy Brey. El arrestado es hermano del catedrático de Física Teórica al que Rajoy se refirió el año pasado al hablar del cambio climático. Otro de los detenidos por su implicación en el secuestro es el conocido delincuente Luis Rodríguez Pueyo, considerado por la Policía como el jefe de la banda. Rodríguez Pueyo fue condenado a un año de prisión y multa de doce meses dentro del 'caso Arny' y fue quien señaló hasta tres pantanos como los lugares donde los asesinos de Angel Corella, 'El Nani' se desprendieron del cuerpo. Este individuo también intentó estafar a Publio Cordón.
Conmocionado
Rafael Ávila Tirado se encontraba durmiendo cuando comenzó a oir las voces que los geo dirigían a los secuestradores. En los primeros momentos se mostró conmocionado ante la presencia policial, pero cuando se percató de que estaba siendo liberado no paró de dar las gracias a los agentes. Las fuentes consultadas aseguraron que la banda de secuestradores utilizó un sistema de «círculos concéntricos» para contactar con la familia y pedirla el rescate.
Los captores del empresario gaditano habían solicitado a la familia inicialmente el pago de dos millones de euros de rescate (al principio pedían diez), que debían entregar ayer mismo. El padre de Ávila fue quién denunció su ausencia en la comisaría de Sanlúcar el pasado 2 de junio.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.