Anulan 30.000 euros destinados al pozo ciego de Las Vistillas con la obra sin hacer
IU denunciará en el Seprona y en la Policía Municipal el deterioro de la instalación
M. J. PASCUAL
Jueves, 10 de abril 2008, 11:54
La construcción que oculta un pozo ciego que vierte directamente en la ladera del bosque de Valorio las aguas sucias de una decena de viviendas de Las Vistillas está tan deteriorada que además corre el riesgo de derrumbarse y precipitarse pendiente abajo sobre la vía del ferrocarril. En las próximas 24 horas, Izquierda Unida volverá a denunciar en el Seprona de la Guardia Civil y en la Policía Municipal la degradación de la instalación e insta al Ayuntamiento de Zamora a invertir los 30.000 euros que se presupuestaron en los ejercicios anteriores para conectar el pozo con una tubería que enlace con la red de saneamiento de San José Obrero. Dicha cuantía ha desaparecido del actual presupuesto del 2008 sin que se haya ejecutado la obra, con lo que los vecinos soportan una situación de saneamiento de hace cincuenta años.
El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Guarido, tacha de tercermundista la situación, que obliga a los vecinos a verter sus aguas fecales en dicho pozo ciego, y denuncia que la partida consignada en ejercicios anteriores para realizar la obra se haya eliminado sin explicación alguna. Para más inri, subraya Guarido, «los vecinos están obligados a pagar la tasa de saneamiento sin tenerlo».
La primera denuncia que los afectados presentaron en el Seprona de la Guardia Civil fue en el 2005 y también denunciaron al Ayuntamiento ante Servicio de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Todavía esperan una respuesta, manifestó Guarido.
Falta de seguridad
El anterior equipo de Gobierno de Antonio Vázquez decidió incluir en el presupuesto del ejercicio del 2006 una partida de 30.000 euros para eliminar el pozo ciego conjunto y conectarlo a la red general. Esa partida estaba vinculada a la venta de suelo y, una vez enajenada la parcela que le correspondía al Ayuntamiento por el plan parcial San Frontis, dicha cuantía se asignó a la obra del saneamiento de Las Vistillas mediante un decreto de Alcaldía del 15 de diciembre de ese año. La obra tenía que haber empezado a principios del 2007, pero nunca se adjudicó.
El pozo, que está situado en la ladera próxima a la vía del ferrocarril, está empezando a reventarse y presenta una fisura considerable por donde sale el agua sucia y comienza a ceder la parte delantera de los cimientos, con el peligro de que se desplome en cualquier momento.
Así, la pérdida de utilidad de la fosa es evidente, porque parte de las aguas fecales va hacia los cimientos y la otra sale por la grieta. De hecho, en la parte delantera el cimiento ha desaparecido por completo, lo que provoca que parte de él quede en el aire, puntualiza Guarido.
Además, el olor en la zona es nauseabundo y llega hasta las viviendas, que están situadas a pocos metros más arriba.
Guarido denuncia que, en este momento en el que se acaban de hacer las incorporaciones de los remanentes al presupuesto del 2008, esta inversión para el pozo ciego se ha retirado. IU insta a la Alcaldía a rectificar y a incorporar esta partida de inmediato «y comunicaremos a todo el equipo de Gobierno que serán responsables directos si ocurre un accidente en este tiempo, ya que este pozo ciego, que es un bloque de hormigón de decenas de toneladas, puede desprenderse en parte y rodar por la pendiente hasta la vía del ferrocarril».
Remanentes
El portavoz del equipo de Gobierno y concejal de Medio Ambiente, Feliciano Fernández, atribuyó a un «error» la supresión de la partida destinada a esta obra, al tiempo que aseguró que se va a habilitar otra «para la que se podrán utilizar remanentes que aún no se han destinado a iniciativas concretas para remediar esta situación de urgencia, ya que es obligatorio estar conectado a la red general de saneamiento».
Fernández manifestó que lo primero que se va a hacer desde el Ayuntamiento es intensificar la limpieza de ese pozo ciego hasta que se adjudiquen las obras para enganchar una tubería con la red general.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.