«Ortuondo tiene un gran currículum y es un trabajador nato»
La plantilla del Palencia encaja los cambios con entereza y espera salir del descenso cuanto antes
MARCO ALONSO
Sábado, 15 de marzo 2008, 14:02
El máximo goleador del Palencia no tiene ninguna duda de que Josu Ortuondo es un gran entrenador. «Tiene un gran currículum, es un trabajador nato y ha venido con claras intenciones de lograr la permanencia», señaló Carlos, que piensa que los jugadores tienen una gran parte de culpa de la marcha de Alfonso del Barrio. «Nosotros somos los máximos responsables de la marcha del entrenador porque somos los que saltamos al campo y los que no conseguimos ganar», afirmó ayer el delantero centro venezolano.Alberto Serrano no ha visto demasiados cambios en las pocas sesiones de entrenamiento que ha dirigido Josu Ortuondo, pero cree que la implicación de la plantilla será la misma que con Del Barrio. «Estábamos a muerte con Alfonso y ahora lo vamos a estar con Josu», apuntó ayer el capitán morado, que cree que la labor del nuevo técnico no se podrá valorar hasta el final de la temporada. «Si el equipo se salva, su fichaje habrá sido un acierto. Los resultados son lo único que vale en el fútbol», concluyó.El Palencia juega mañana en Huesca contra el líder y Rubén Pérez cree que aún es pronto para que se pueda ver sobre el campo el trabajo de Josu Ortuondo. «No creo que haya muchos cambios. No se puede mover todo en dos días y habrá que esperar para notar las diferencias», explicó el interior diestro del Palencia, que ve la botella de la salvación medio llena. «Hay que ser optimistas porque todavía faltan 30 puntos por disputarse y podemos acabar bien la temporada», señaló ayer el jugador, que ya se ha recuperado de su lesión.La marcha de Del Barrio ha sido un palo duro para Aitor Blanco, pero el central es positivo y mira al futuro con buenos ojos. «Nos hemos tenido que despedir de un amigo, pero el cambio puede ser un revulsivo para la plantilla porque ahora nadie tiene ganado el puesto», señaló ayer el central, que cree que Josu Ortuondo es un buen entrenador y que puede conseguir el objetivo de la permanencia en segunda B. «Es un entrenador serio que nos ha pedido concentración por encima de todas las cosas», señaló Aitor Blanco.El barco morado se hundía y el primero en abandonarlo de manera forzosa ha tenido que ser el capitán, Alfonso del Barrio, que ha pasado de héroe a casi villano en menos de una temporada. Lo que antes eran elogios ahora son críticas, y una vez más el rey muerto ha tenido un sustituto en menos de 24 horas. Las loas que antaño iban dirigidas a Del Barrio ahora se centran en Josu Ortuondo, que ha llegado a Palencia abalado por su currículum y esperado por todos. Directivos, jugadores y aficionados miran al nuevo entrenador con la esperanza de que pueda acabar bien una temporada que se ha ido torciendo con el paso de las jornadas.
La marcha forzosa de Alfonso del Barrio se intuía desde que para encontrar al Palencia en la tabla había que mirar más hacia abajo que hacia arriba, pero la plantilla se ha quedado un tanto sorprendida con la decisión de la directiva. Las bocas de los jugadores morados no han dejado de repetir la misma frase. «Estamos con el entrenador a muerte», decían una y otra vez cuando las críticas a Del Barrio subían de tono, pero paradójicamente esa frase se sigue escuchando ahora, cuando la vinculación del técnico vasco con el Palencia ha concluido. El vestuario estaba con Del Barrio y ahora está con Ortuondo. El discurso sigue siendo el mismo, pero el sujeto ha cambiado.
Los jugadores del Palencia están unidos ante la adversidad. Algunos vivieron bien con el anterior entrenador y lo llegan a llamar amigo, otros no llegan a un nivel de confianza tan alto, pero todos ellos están unidos e implicados en la meta final, que antes era el 'play off' y ahora es la permanencia. El objetivo también ha cambiado de manera forzosa, y el Palencia se quiere quedar en Segunda División B, aunque sea por la fuerza, por la fuerza de una plantilla que repite una y otra vez la misma frase, pero que quiere dejar de repetir los resultados de las últimas jornadas.
Las premisas siguen siendo las mismas: concentración, trabajo y optimismo. Pero el jefe del vestuario ha cambiado. Josu Ortuondo es ahora el entrenador, y aunque aún no ha tenido tiempo de valorar su plantilla, ha llegado para cambiar el rumbo del barco morado, sin brújula desde hace varias jornadas.
La semana ha sido muy ajetreada en el club y también en el equipo. Del Barrio ya es historia, pero Ortuondo quiere conocer el trabajo del técnico anterior y su informador no es otro que Juanjo, que sigue siendo el segundo entrenador. Los dos entrenamientos que ha dirigido hasta ahora el nuevo técnico vasco han estado marcados por las continuas preguntas del recién llegado a Juanjo, quien apesadumbrado por la marcha de su compañero y amigo Alfonso ha intentado hacer su trabajo lo mejor posible.
El Palencia se mide mañana al Huesca y no se avecinan muchos cambios, porque no hay tiempo para hacerlos. El líder espera en tierras oscenses y enfrente tendrá a un equipo unido, pero algo atribulado por el cambio.
foro de debate del palencia:
www.nortecastilla.es
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.