
MARÍA AURORA VILORIA
Viernes, 7 de marzo 2008, 01:38
Las esculturas de Marco Temprano (Valladolid, 1950) son 'collages' de madera y papel de periódico, material con el que ha forrado los fondos hasta conseguir darlos un aspecto marmóreo. Luego ha creado en ellas espacios geométricos, huecos y volúmenes protagonizados por flechas que van marcando direcciones y destinos. También se unen y se separan para simbolizar encuentros y desencuentros. La mayoría son relieves que el artista ha dividido en trípticos y dípticos, como el que inicia el recorrido, dedicado a los pensamientos opuestos. Los negativos son negros -«tan sólo deseo que pase el tiempo, fundirme en la sombra, dejar de amar»-, y los positivos, blancos, «de repente la sensación de alivio, el sentimiento de euforia, cesa el dolor».
Publicidad
Un muñequito articulado protagoniza la serie 'Caprichos del destino' y sirve al artista para transmitir diversas sensaciones, «nos apoyan, impiden, toleran, dejan». Hay también opuestos y complementarios, junto a laberintos en los que perderse o encontrarse y donde se cruzan varios caminos.
El espectador puede, incluso, ver como se generan estos laberintos, que aparecen a sus ojos tan perfectos como el resto de las obras y son una de las formas que Temprano tiene de reflexionar sobre libertades o imposiciones, claridades y confusiones.
A veces, a las flechas se unen los círculos, para marcar la confrontación, el diálogo o el acuerdo, y una estrella de cinco puntas pone color rojo a las piezas grises.
Por primera vez, Temprano, que es también pintor y grabador, expone fotografías en color. Son instantáneas analógicas y sin manipulación y, aunque están tomadas en un lugar concreto, pueden ser de cualquier sitio, ya que ha elegido fragmentos de muros o superficies para expresar el paso del tiempo en su serie 'Esperanza', las estaciones del año, los cuatro elementos -tierra, agua, fuego y aire- o la ruptura, hasta convertir las imágenes en abstracciones.
Completa la exposición, titulada '... de otras cosas' y acompañada de un catálogo que presenta María Calleja, un conjunto de colgante, aguja y pendientes diseñados por el artista. Son seis ejemplares numerados realizados en plata por Antonio Zúñiga, que están custodiados en una vitrina por las pajaritas de Temprano.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.