Borrar
Uno de los autobuses de la línea interurbana La Lastrilla-Segovia se dirige hacia el barrio de El Sotillo. / ROSA BLANCO
La Junta implantará este año el plan general del transporte metropolitano
SEGOVIA

La Junta implantará este año el plan general del transporte metropolitano

La dirección General de Transportes de Fomento cuenta con que los veintiún municipios aprueben su adhesión al proyecto en los próximos seis meses

M. A. LÓPEZ M. A. L.

Sábado, 9 de febrero 2008, 14:02

Un buen servicio de transporte metropolitano que cubra las necesidades de los municipios del área de influencia de Segovia puede reducir de forma notable el flujo de vehículos privados hacia la capital, mejorando así la movilidad tanto en la ciudad como en el entorno de los pueblos. El director general de Transportes de la Junta de Castilla y León, José Antonio Cabrejas, presentó ayer el proyecto a los alcaldes y técnicos de los municipios afectados en una reunión de la comisión técnica a la que fueron convocados los responsables del Ayuntamiento de Segovia y de los veinte municipios de la comarca que suscribieron, en enero del 2006, el convenio para la puesta en marcha del transporte metropolitano de Segovia y su área de influencia con la Consejería de Fomento.

Cabrejas avanzó que si, como espera, todos los municipios se integran en el proyecto, los próximos seis meses serán para desarrollarlo, de manera que el transporte metropolitano podría estar funcionando este mismo año. Los beneficiaros directos son los 70.000 habitantes de los 21 municipios, además de los de Segovia los de Abades, Basardilla, Bernuy de Porreros, Brieva, Espirdo, Hontanares de Eresma, La Lastrilla, Los Huertos, Navas de Riofrío, Ortigosa del Monte, Otero de Herreros, Palazuelos de Eresma, San Cristóbal de Segovia, San Ildefonso, Santo Domingo de Pirón, Sotosalbos, Torrecaballeros, Trescasas, Valseca y Valverde del Majano. Los recorridos están prácticamente definidos, a falta de completar el diseño del futuro corredor del AVE para el servicio de transporte a la nueva estación Segovia-Guiomar.

Dos años de trabajo

En los últimos dos años la Dirección General de Transportes de la Junta ha estado analizando la demanda para saber qué oferta de servicios requiere el ámbito metropolitano de Segovia. La comisión técnica que se constituyó en el 2006 quedó encargada de redactar el plan coordinado de explotación del servicio público en el área, contando con el estudio que contrató la Consejería de Fomento para diagnosticar la situación actual del transporte público y analizar las tendencias de movilidad en los alfoces o aglomeraciones de Castilla y León.

El contrato fue adjudicado a la empresa Centro de Observación y Teledetección espacial S.A. en 237.000 euros y el resultado es «un exhaustivo trabajo de campo que ha proporcionado el conocimiento real de la demanda de movilidad de los ciudadanos, facilitando al mismo tiempo la toma de decisiones», indicó Cabrejas.

El diseño del coste total del plan coordinado y el reparto de gastos ha sido una de las últimas fases. La inversión global, según indicó Cabrejas, ascenderá a 9 millones de euros, de los cuales la Junta asumirá dos terceras partes y el resto, tres millones de euros, lo pagarán entre todos los ayuntamientos. «La Junta completa así y perfecciona un sistema de transporte moderno y eficiente y de claro contenido social sobre lo que hay actualmente», señaló el director general, quien recordó que la Administración regional gasta 1,5 millones de euros todos los años en sostener el sistema de transporte y otros 700.000 euros en los destinos entre Segovia y Madrid.

En dos semanas, la Dirección General de Transportes pondrá a disposición de los ayuntamientos, una vez que se complete el diseño del servicio del corredor del AVE, el proyecto del plan general del transporte metropolitano. Después, comentó Cabrejas, «dependerá de los ayuntamientos su incorporación», aunque la Junta confía en que todos se adhieran al proyecto para diseñarlo «con las medidas que requieran».

Proceso

El director general subrayó que hasta ahora «la colaboración de los ayuntamientos ha sido estrecha y todos están por la labor, sin exceptuar ninguno», de manera que «en cinco o seis meses nos plantearíamos el desarrollo del proyecto y a lo largo de este año podría estar en funcionamiento».

El proceso, por tanto, requiere primero que los ayuntamientos digan que sí, luego la aprobación del borrador (del consorcio u otra figura de gestión) y después someter el proyecto definitivo de nuevo a la aprobación de los respectivos plenos municipales; por último, la Dirección General de Transportes abrirá un proceso de tramitación y de información pública que finalizará con su elevación a la Junta para que apruebe por decreto el nuevo sistema de transporte metropolitano. Los objetivos básicos del proyecto para coordinar los servicios de transporte metropolitano en Segovia y su área de influencia han sido definidos fundamentalmente para mejorar la movilidad de las personas entre todos los municipios, pero también para conseguir otros fines sociales y medioambientales.

Así, los principales son los de integrar los servicios de transporte; satisfacer las necesidades de movilidad de los ciudadanos; fomentar la utilización del transporte público; asegurar el funcionamiento de un sistema armónico de transportes, y la implantación de sistemas de tarifas integradas que optimicen los recursos y aseguren un nivel adecuado de calidad de los servicios. Y también contribuir a la cohesión social y al desarrollo económico de la región e impulsar el respeto al medio ambiente.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Junta implantará este año el plan general del transporte metropolitano