Secciones
Servicios
Destacamos
ANGÉLICA TANARRO
Martes, 22 de enero 2008, 01:37
José Jiménez Lozano publicará su próximo libro de poesía en la editorial vallisoletana El Gato Gris. 'Anunciaciones' reunirá 19 poemas breves del autor de 'El mudejarillo' y obra gráfica del artista catalán Eduard Arbós.
Este es uno de los proyectos de la editorial con sede en Velliza para el año recién comenzado, en el que también tiene previsto publicar al poeta coreano Ko Un, uno de los autores más célebres de su país, varias veces candidato al premio Nobel de Literatura y poco traducido hasta ahora en España.
Eduardo Moga, escritor con el que el director de la editorial, José Noriega, ya ha trabajado en anteriores ocasiones también está en la lista de autores del 2008. Su libro 'Seis sextinas soeces' saldrá en la colección Compactos de Poesía.
El libro de Jiménez Lozano hará el número 23 de la colección de Manuscritos, en cuyo catálogo figuran poetas como José Ángel Valente, Tomás Segovia, Francisco Pino, Martí i Pol y artistas como Eugenio Granell, Hernández Pijuan, o Rafols Casamada. El último libro de esta colección reunió a la poeta Esperanza Ortega y a los arquitectos Tuñón y Mansilla.
Noriega se muestra encantado con poder contar para su catálogo con el premio Cervantes, de cuyo texto afirma: «Esa sencillez que atrapa la esencia del vivir es lo que me emociona de su obra. Por eso he recurrido a un artista, Eduard Arbós, que escribe la vida desde la geometría para cerrar el círculo de las 'Anunciaciones'. Ni el poeta ni el pintor son decoradores de la vida. Es el aguardiente de la vida misma lo que mana de sus obras».
Jiménez Lozano, que siempre se ha resistido a considerarse poeta, ha publicado hasta la fecha seis libros de poesía y una 'Antología desordenada'. Desde 'Tantas devastaciones', libro aparecido en 1992, la poesía ha sido una constante y, por lo que se refiere a su reflejo editorial, un paréntesis entre sus novelas y sus diarios. Así fueron saliendo 'Un fulgor tan breve' (1995), 'El tiempo de Eurídice' (1996), 'Los pájaros', (2000), 'Elegías menores' (2002) y 'Enorme luna' publicado en el 2005, año en el que también salió la antología desordenada 'Elogios y celebraciones'. El libro de El Gato Gris está previsto para finales de la próxima primavera.
En cuanto al del poeta coreano Ko Un, ha tenido un intermediario de lujo, Antonio Colinas, autor que también tiene un libro en la colección de Manuscritos y que mantiene estrechas relaciones con su colega coreano con el que ha participado en citas poéticas en Madrid y Salamanca.
Puente
Según José Noriega, «Antonio Colinas ha sido el puente fraternal entre Velliza y Corea. Sin él no habríamos dado con el mapa ni con la casa donde habitan los poemas del Maestro coreano. Colinas ha sido un colaborador de lujo para El Gato Gris». El libro además, como ha ocurrido en los casos de Leopoldo María Panero o Juan Carlos Mestre, irá ilustrado con dibujos del propio poeta.
El escritor catalán Eduardo Moga también figura en los planes de la editorial, en esta ocasión para la colección Compactos de Poesía. Moga ha entregado a la editorial 'Seis sextinas soeces'. De él afirma Noriega: «Aprecio la poesía de Moga y su último libro 'Cuerpo sin mí' me parece magnífico. Las 'Seis sextinas soeces' son un divertimento con el que pocas editoriales se atreverían, pero ya se sabe que los gatos disfrutan con los juguetes». En cuanto a si llevará ilustraciones, dice «seguramente serán pintadas anónimas, juguetes sin firmar».
Un libro de esta editorial, el que bajo el título 'Arquitecturas' consiguió reunir al arquitecto Enric Miralles y al poeta Marti y Pol, perteneciente a la colección Al'engross, fue expuesto en la pasada Feria del libro de Francfort, en el capítulo dedicado a la cultura catalana.
Más información
Canal de las Letras de Castilla y León
www.nortecastilla.es
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.