Borrar
La ex fiscal María Dolores Márquez y el abogado Gómez de Liaño.
Gómez de Liaño cede a su esposa, la ex fiscal Márquez, la defensa de la apoderada de Mahía
VALLADOLID

Gómez de Liaño cede a su esposa, la ex fiscal Márquez, la defensa de la apoderada de Mahía

El letrado del alcalde de Arroyo dice que el retraso de la declaración de Méndez hasta marzo no obedece a su agenda

J. MORENO

Viernes, 14 de diciembre 2007, 02:07

El abogado del alcalde de Arroyo, Javier Gómez de Liaño, ha cedido a su esposa, miembro de la carrera fiscal y que estaba destinada en el Tribunal Supremo en excedencia voluntaria desde hace unos días, la venia para que se encargue de la defensa de la apoderada de Mahía, María Iluminada Miguel Fernández, persona que figura como imputada en las diligencias del 'caso Arroyo', donde se investigan presuntos delitos de cohecho, prevaricación y tráfico de influencias relacionados con el desarrollo urbanístico de ese municipio.

El relevo en la acción de defensa de la que fuera ex empleada del regidor de Arroyo José Manuel Méndez se ha producido a menos de un mes de que la propia María Iluminada Miguel Fernández comunicase el pasado 28 de noviembre al juez de Instrucción número 1 de Valladolid que había decidido encomendar la dirección letrada a Javier Gómez de Liaño.

Sin embargo, desde el pasado lunes, 10 de diciembre, la ex fiscal María Dolores Márquez se ha incorporado al ejercicio de la abogacía privada dentro del despacho madrileño de Gómez de Liaño.

De este modo, tanto el alcalde de Arroyo de la Encomienda como su ex empleada y apoderada de la constructora Mahía dejan de tener el mismo abogado defensor. Durante su etapa como fiscal en la Audiencia Nacional, María Dolores Márquez de Prado fue protagonista de varias polémicas que motivaron que el ex fiscal general del Estado, Juan Ortiz Urculo, incoase un expediente de traslado forzoso de Márquez «por su acritud y excesos formales en su comunicación con los jueces y tribunales».

Señalamiento del juez

Por otra parte, Javier Gómez de Liaño aseguró ayer que su agenda profesional «no está marcando los días del juez instructor para tomar las declaraciones» de las personas imputadas. La acusación popular censuró que el magistrado haya retrasado hasta el 12 de marzo del 2008 las declaraciones del alcalde de Arroyo y su ex empleada durante cuatro años, después de que se suspendieran cuatro declaraciones el pasado 3 de diciembre por motivos profesionales de Gómez de Liaño.

El letrado recordó que había remitido hace unas fechas al juez de Instrucción número 1 de Valladolid un escrito en el que anunciaba que tenía citaciones hasta el 11 de enero del 2008. «A partir de esa fecha, el juez podría haber señalado cuando hubiera querido la declaración del señor Méndez, ya que todos los días del año son hábiles en el procedimiento penal», apuntó Liaño.

El abogado, que dijo comprender la sobrecarga del juzgado de Valladolid, «aunque no me parece normal que haya tres meses de diferencia» entre la cita suspendida y la nueva convocatoria, indicó que «como abogado defensor del señor Méndez hemos venido pidiendo que comparezca cuanto antes a declarar».

Por otro lado, otro de los hijos de Dionisio Miguel Recio, Julio César Miguel Fernández, ha comunicado también al juez el abogado que se hará cargo de su defensa como imputado.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Gómez de Liaño cede a su esposa, la ex fiscal Márquez, la defensa de la apoderada de Mahía