Alberto trabaja con Ángel Félix en la pretemporada. / A. G. E.
FÚTBOL

Porteros en rotación

Los veinte equipos de Primera han empleado ya a 32 guardametas durante el campeonato liguero por varias razones, entre ellas la plaga de lesiones de las últimas jornadas

ARTURO POSADA

Miércoles, 12 de diciembre 2007, 01:26

Las porterías de Primera echan humo. Baste un dato: los veinte equipos que conforman la élite han empleado ya a 32 guardametas durante las 15 primeras jornadas de Liga. Y el número sigue en aumento. La plaga de lesiones que asuela a los arqueros otorga a los suplentes un papel inusual en otras temporadas. El puesto de guardameta está tradicionalmente sujeto a pocas variaciones. Pero este año se dan más casos de equipos que, por unas u otras razones, han cambiado a sus metas titulares. En las últimas jornadas, las lesiones se llevan la palma.

Publicidad

Cuatro porteros se encuentran actualmente en la enfermería: se trata del 'atlético' Leo Franco (operado ayer), Gorka Iraizoz (del Athletic Club), Ricardo Martins (Real Betis) y Palop (Sevilla). Otro cancerbero, como el blanquivioleta Alberto López, acaba de salir de una lesión y lucha por volver a entrar en el once titular.

Sólo siete equipos de la Liga no se han visto obligados a prescindir del portero que comenzó a parar en la primera jornada. Víctor Valdés (Barcelona), Kameni (Espanyol), Storari (Levante), Casillas (Real Madrid), Toño Martínez (Racing), Recreativo (Sorrentino) y César Sánchez (Zaragoza) han permanecido en el césped durante 1.350 minutos. El resto de escuadras ha echado mano de los suplentes.

En el Almería, Diego Alves se midió al Sevilla por la cláusula que impedía jugar a Cobeño... pero el madrileño volvió a los palos para defender los palos ante el Real Valladolid. Leo Franco ha dado paso a Abbiati en el Atlético de Madrid por lesión. En el Athletic, Aranzubia es el recambio de Iraizoz, también en la enfermería. El Betis tendrá que jugar ahora con Casto Espinosa, un guardameta de 25 años procedente del filial porque Ricardo no estará disponible hasta enero y el suplente Toni Doblas permanece sin ficha debido a una lesión de larga duración.

El deportivista Munúa fue el elegido por Miguel Ángel Lotina para saltar con el equipo coruñés ante el Barcelona en lugar del habitual Aouate, pero en este caso la decisión sólo obedecía a motivos técnicos. En el Getafe, Ustari, el portero que costó seis millones de euros, chupa banquillo y sólo ha jugado dos partidos completos como titular. La sanción del 'Pato' Abbondanzieri le permitirá sumar nuevos minutos la próxima jornada. En el Mallorca, el argentino Germán Lux, fichado del River, ha 'robado' cinco partidos al titular Moyá. Carini sólo ha jugado uno en el Murcia, donde manda Notario. Lo mismo ocurre con Elía en Osasuna, tapado por Ricardo.

Publicidad

El Sevilla tendrá que afrontar ahora una nueva desgracia: la lesión de Palop, con una fractura en un dedo. El italiano De Sanctis es el guardameta llamado a defender los palos sevillistas. En Valencia, Hildebrand y Cañizares se han repartido los minutos y los goles, aunque Koeman ha devuelto los galones a 'Cañete'. El Real Valladolid ha utilizado a los tres porteros y en el Villarreal, Diego López ha jugado sólo 90 minutos frente al titular Viera.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

0,99€ primer mes

Publicidad