Lubián firmará un convenio con Red Eléctrica por el uso de los caminos
De los 81.420 euros del convenio, 44.000 se destinarán a la reconversión de la antigua casa del maestro en un comedor público
ARACELI SAAVEDRA
Domingo, 9 de diciembre 2007, 01:20
El pleno del Ayuntamiento de Lubián aprobó firmar un convenio con Red Eléctrica Española de 81.420 euros por el uso de los caminos públicos y vecinales para la modificación y traslado de una línea de Alta Tensión proyectada por REE. El precio establecido por la Corporación es de algo más de 6.000 euros por kilómetro cuadrado, y el cálculo municipal es de unos 13 kilómetros de vía pública en toda la zona afectada por el nuevo montaje de las torres.
En el municipio están afectadas 46 propiedades, bien particulares, bien de las diferentes juntas vecinales.
La ocupación temporal de suelo asciende a 109.845 metros cuadrados, de los que más de 91.000 pertenecen a monte vecinal en Mano Común de Aciberos y Padornelo. La servidumbre de vuelo incluida en el proyecto suma más de 205.158 metros cuadrados de las más de 40 fincas que han sido expropiadas para este proyecto.
El presupuesto total del proyecto es de casi 56 millones de euros para los 176, 64 kilómetros de línea aérea de trasporte de energía de 400 kilovatios, de doble circuito, denominada Aparecida-Tordesillas. De un total de 151 kilómetros,44 discurren por la provincia de Zamora. El proyecto contempla 11 apoyos -del número 1 al número 11- en el término de Lubián, cuyos propietarios son la comunidad vecinal de Aciberos, la comunidad vecinal de Padornelo -la más afectada con 8 apoyos- y un particular. La superficie de ocupación de los apoyos total en este término es de 2.016 metros cuadrados. La superficie de tala suma 71.318 metros cuadrados.
Compensaciones
En cuanto a las características del terreno afectado por esta línea que suministrará energía al tren de alta velocidad entre Madrid y Galicia son pastos, prado o pradera, arbolado, monte alto y monte bajo, además de arbolado de ribera.
Con este convenio se compensa el impago de la licencia de obras, que revierte a los ayuntamientos, y del que este tipo de obras de promoción pública están exentas de pagar. Del convenio se destinará 44.000 euros a la restauración de la casa del maestro para convertirlo en comedor social. Las obras incluyen la mejora del tejado y el acondicionamiento del interior, incluido el aislamiento del piso, y la dotación de una cocina para el servicio público.
Afectados
La propuesta fue aprobada en la última sesión plenaria de la pasada semana con el voto a favor del PSOE y la abstención del grupo popular. La inversión se suma a los 14.000 euros de ayuda aprobada por la Diputación Provincial para la primera apertura del comedor público.
El municipio de Lubián es uno de los menos afectados por las expropiaciones de suelo, ya que en Mombuey se han visto afectados 837 propietarios, en Cobreros son 710 los afectados por las expropiaciones y en Asturianos y en Palacios son 599 y 564, respectivamente.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.