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J. ASÚA
Martes, 20 de noviembre 2007, 14:33
Tres trenes AVE conectarán Valladolid con Madrid por la mañana y otros dos por la tarde en un tiempo que oscilará entre los 56 y 67 minutos dependiendo si hacen parada en Segovia. Otros cinco unirán la capital de España con la estación de Campo Grande a lo largo de los días laborables en los mismos tiempos. El director general de Servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo, presentó ayer la oferta comercial para la línea, que contempla otros ocho trayectos entre ambos puntos en trenes Alvia, con una duración del viaje de una hora y quince minutos. Estos trece servicios en cada sentido más un Intercity Madrid-Irún convertirán a la ciudad del Pisuerga «en uno de los puntos mejor comunicados de España frente a la oferta actual que es antigua y obsoleta», según destacó Carrillo. El responsable de la compañía explicó que se pasará de ofrecer 3.688 plazas diarias en las siete frecuencias actuales a 6.788. Renfe prevé incrementar el número de viajeros de los 115.000 de este año a 678.000 en el 2008.
Carrillo también desglosó los precios del billete. Tanto en los AVE como en los Alvia el coste del trayecto entre Valladolid y Madrid será de 31,50 y de 50,40 si se compra ida y vuelta. Respecto a la clase preferente y club en AVE habrá que desembolsar 41,70 euros para la ida y 66,72 si se incluye el regreso.
Sin bono descuento
Abelardo Carrillo no quiso ofrecer detalles sobre las tarifas promocionales y aplazó esa información hasta que las apruebe el consejo de administración de Renfe el próximo 27 de noviembre. Lo que sí dejo claro es que el trayecto entre Valladolid y Madrid no contará con bonos descuento para usuarios habituales. Donde sí se aplicará esta fórmula será en los trenes lanzadera Avant entre Segovia y Madrid a partir del próximo mes de febrero.
El responsable de Alta Velocidad confirmó que Renfe aplicará su compromiso de puntualidad en estos servicios desde el 23 de diciembre. De esta manera si un tren se retrasa quince minutos se devolverá el 50% del coste del billete y si se demora media hora o más el viajero recuperará todo el dinero que ha desembolsado.
Los servicios AVE se efectuarán con convoyes S-102 que tienen capacidad para 195 pasajeros en la clase turista y otros 115 en las clases preferente y club. La velocidad máxima que pueden alcanzar estas composiciones es de 330 kilómetros por hora.
Las conexiones con Alvia se realizarán con el modelo S-130 cuya capacidad es de 236 viajeros en clase turista y 63 plazas en preferente y club. El precio de estos servicios será algo mayor para las categorías de lujo al contar con servicio de restauración. Estos convoyes comenzarán a circular a una velocidad de 200 kilómetros por hora para aumentarla hasta los 250 a lo largo del 2008. A partir de Valladolid, los Alvia, con sistema de rodadura desplazable, continuarán por la vía de ancho convencional hasta Asturias, Cantabria y País Vasco tras entrar en los intercambiadores de vías.
Respecto a los dos pasos a nivel en la línea a su paso por Valladolid, el director general aseguró que éstos «no tienen entidad suficiente como para justificar un retraso» en la explotación comercial. Carrillo aseguró que los proyectos para suprimir estas dos barreras están muy avanzados y destacó que Renfe lleva a cabo «desde hace mucho tiempo» las pruebas de seguridad en el recorrido para evitar cualquier tipo de problemas desde el día 22 de diciembre.
La Federación de Transportes de Comisiones Obreras anunció ayer que propondrá una reunión con las fuerzas sociales de Valladolid y Segovia para poner en servicio trenes lanzadera a un precio más asequible. En un comunicado de prensa aseguran que el trayecto entre Madrid y Toledo es similar en kilómetros que el Madrid-Segovia, mientras que entre la capital de España y Ciudad Real hay casi la misma distancia que entre Madrid y Valladolid. El precio con abonos mensuales de esos trayectos en Castilla-La Mancha es de 5 euros entre Madrid y Toledo y 15 entre Madrid y Ciudad Real. «En el caso de Castilla y León estos servicios están más justificados, ya que la población de Segovia es similar en habitantes a Toledo y la de Valladolid quintuplica a la de Ciudad Real», destacan los responsables del sindicato.
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