Secciones
Servicios
Destacamos
VIRGINIA GÓMEZ
Sábado, 10 de noviembre 2007, 17:51
Es la queja recurrente. Los vecinos de Cantimpalos se sienten totalmente desinformados acerca del aeropuerto que la promotora, Proyectos y Desarrollos Aeronáuticos (Proydea), pretende construir en la planicie de la villa chacinera, entre la CL-601 (la futura autovía que unirá Segovia y Valladolid) y la CL-603, la carretera que lleva a Aranda de Duero.
Las instalaciones del que sería el aeródromo Segovia-Madrid- Norte prevén ocupar cientos de hectáreas de terreno de Cantimpalos, pero también se extenderán por tierras de Roda de Eresma y Encinillas. Además, aunque no sobrevolarán núcleos de población ni zonas naturales especialmente protegidas, los aviones surcarán el cielo de localidades aledañas como Pinillos de Polendos, Carbonero de Ausín, Cabañas de Polendos y Yanguas de Eresma. No obstante, los habitantes de estos municipios sienten la incertidumbre de cómo afectará el aeropuerto a su calidad de vida y los ánimos han empezado a crisparse a pasos agigantados.
«Las amas de casa, como asociación, hemos convocado para este lunes una asamblea extraordinaria para posicionarnos, aunque la opinión general es contraria al proyecto», comentan en la panadería. «En el Ayuntamiento no se definen y todo lo que hemos oído hasta el momento son los inconvenientes», apostilla una clienta. En la carnicería, la tensión se palpa más intensa que en ninguna otra parte. Las clientas se resisten a hablar del tema, aunque hay quien se vuelve a quejar de la información insuficiente. Lo mismo ocurre en la pescadería, en los bares, en el estanco...
Mientras tanto, los promotores se ven amenazados y se niegan a presentarse en la localidad para ofrecer de una vez por todas los datos que reclaman los cantimpalenses. La única información que llega, según comentan en la villa, es la del sindicato CNT-AIT, que ha anunciado ya la constitución de la plataforma Aeropuerto-Pueblo muerto.
Las preocupaciones de los vecinos son las mismas desde hace tiempo: contaminación acústica, pérdida de aire limpio, expropiaciones forzosas mal pagadas... El asunto está en boca de todos a cada rato y por todo el pueblo, sólo se pronuncian los del 'no' y los que están a favor parece que no se atreven a expresarse. Así opinan muchos residentes, porque del 'sí' también los hay. «Esto nos traerá progreso, que falta hace, y la orientación de la pista hará que el ruido no moleste tanto; además, estamos llenos de purines de otros municipios y aquí nadie dice nada», juzga una vecina. «Hay que hurgar en el corazón de la gente, porque cuando vengan con dinero, los de las fincas van a cambiar de opinión», dicen en un bar.
Gestiones particulares
El tema del aeropuerto no se le escapa a nadie. Incluso el que fuera alcalde popular entre los años 1987 y 1991, José Mendoza, pide la palabra para expresar su postura. «Cantimpalos tiene un microclima especial para la industria chacinera, la rareza del aire es esencial en la calidad del jamón y aquí no se va a dejar dormir ni a las personas ni a los animales», ilustra Mendoza, quien asegura que pondrá todos los medios a título personal para paralizar judicialmente la futura base aérea si finalmente se da luz verde al plan.
Los temores y la falta de comunicación han dado paso al rumor. Todos se quejan de que no hay suficiente información. ¿Hay alguien buscándola?
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.