CARLOS LÁZARO
Domingo, 4 de noviembre 2007, 01:49
CON una mezcla de orgullo y cautelosa humildad, Hugo Martín Cuervo recibe el premio al mejor trabajo de 'La Noche del Corto Español' de la Seminci. Los trece minutos de 'Final' han convencido a crítica y público por su guión, sus cuidadas escenas y su profesional trabajo de dirección.
Publicidad
«No me lo esperaba y de hecho ya había salido de Valladolid capital. La crítica había dado el visto bueno a la película, pero durante la proyección me dio la sensación de que hubo cortos que gustaron más, como el de Epigmenio Rodríguez», comenta Martín Cuervo.
'Final' competía con otras seis películas por el premio organizado por EL NORTE DE CASTILLA, con una historia sobre los intensos debates de los padres de un joven postrado en la habitación de un hospital. «De 'La Noche del Corto Español' me llevo dentro el silencio total que hubo en la sala mientras ponían mi corto. Me encantó ese momento porque quiero remover al público. Además, a la gente le llegó ver a Imanol con barba y haciendo otro tipo de personaje, al que no estamos habituados».
Y es que el filme galardonado por el público de Punto de Encuentro cuenta con la participación estelar del actor Imanol Arias entre sus protagonistas. «Se integró en el grupo como uno más. Llegó con su humildad, me lo puso facilísimo, me dijo que estaba para lo que yo quisiera y creó un ambiente de relajación. Me gustaría trabajar con él toda mi vida».
La actriz Manuela Paso es la otra cara del cortometraje. «El guión me encantó desde el primer momento. Cuando se hizo el corto y estuvo todo completo, no me parecía el trabajo de un director novel. Estéticamente estaba muy bien cuidado, con una fotografía muy buena», explica la intérprete.
Publicidad
Martín Cuervo se ha formado «como dramaturgo y escritor de textos» en Madrid y ha vivido su infancia y adolescencia entre cámaras y rollos de película. «Mi familia ha trabajado en el cine, por lo que desde los seis años estoy yendo a los rodajes. Todo empezó a germinar a partir de ahí. Lo digo con humildad, pero el lenguaje audiovisual me sale fácilmente porque llevo muchos años moviéndome en este mundo. Estar en esos rodajes va dejando huella aunque no lo notes».
Un guión embaucador
«Cuando nos llegó el texto, nos pareció una historia potente, honesta y que podíamos llevar a cabo. Se nos puso el pelo de punta», recuerda tras conocer la lectura de galardonados Eduardo Martín, productor del filme.
Publicidad
El guión de 'Final' convence no sólo por su historia sino por su ambientación, definida por su director como «una habitación dolorosamente blanca. Como si estuviese todo velado, como si estás en un sitio en el que no estás. Quería que los espacios se llenarán de luz».
Martín Cuervo asimila el galardón paulatinamente, aunque ya piensa en sus próximos proyectos, visto el éxito de su primer cortometraje. «La Seminci nos ha tratado genial pero no pudimos presentarnos a la Sección Oficial porque no tuvimos tiempo. Me gustaría estar ahí el próximo año».
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.