Puntería femenina
Las mujeres siguen jugando a los bolos, un deporte muy arraigado en San Pedro de Gaíllos
ISABEL JIMENO
Sábado, 15 de septiembre 2007, 03:49
Si las danzas son una de las tradiciones más arraigadas y características de San Pedro de Gaíllos, el juego a los bolos, también. Hombres y, sobre todo, mujeres, son las encargadas de mantener vivo este deporte autóctono que antaño sirvió de entretenimiento en los ratos de ocio.
Practicado durante años exclusivamente en las fiestas patronales, recientemente ha vuelto a cobrar importancia y el campo junto a la iglesia parroquial de San Pedro ve cómo las sampedreñas afinan la puntería en más ocasiones para preparar los festivales y campeonatos de esta modalidad que tienen lugar en diferentes rincones de la provincia y a los que las jugadoras de San Pedro de Gaíllos acuden como uno de los pueblos en los que se mantiene vivo este tradicional deporte con unas características propias.
Dos modalidades
Son las mujeres mayores, las que aprendieron a jugar de niñas, quienes sacan los bolos, las bolas y el michi a la arena y compiten con las reglas de juego de siempre. Aunque menos, también los hombres juegan a los bolos, y con más modalidades que las féminas, pues además de por derribo, compiten en el 'pasabolos', una variante que exige derribar los palos y que estos también superen las líneas marcadas en el campo para puntuar. Típico de hombres, el 'pasabolo' también es practicado por las mujeres en alguna de sus tiradas.
Divididas en grupos con igual número de componentes, el sorteo determina quiénes empiezan a lanzar. Así, una tras otra, por turnos, hasta alcanzar la puntuación determinada derribando, según las normas, los nueve bolos de 35 centímetros de alto y cinco de diámetro elaborados con resistente madera de encina.
La partida comienza con el conocido como 'tiro parriba', en el que los nueve bolos se ponen en tres filas, separados entre sí por igual distancia que la altura de los palos, salvo los tres de la izquierda, que deben situarse todos juntos frente al 'michi', otro bolo de menor tamaño, para ser derribados en el primer lanzamiento.
Para continuar el juego, los bolos se colocan formando un cuadrado de tres filas con la línea del 'michi' a cinco metros y la 'línea de pabajo' o 'rebatida' a entre tres y siete metros. Comienza el tiro desde 'la línea de birle pabajo'. La partida a los bolos continúa. Así, una tras otra, las mujeres extreman su puntería para que su equipo sea el ganador de la partida a los bolos, un deporte autóctono muy arraigado en San Pedro de Gaíllos.Próximo pueblo: Pedraza
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.