En estos tiempos que nos ha tocado vivir, en los que la inmediatez convierte casi todo en efímero, cumplir 170 años de historia se antoja una misión altamente complicada. Pero El Norte de Castilla alcanza ahora ese aniversario conmemorando aquella primera tirada de El Avisador, germen del periódico que dos años más tarde daría lugar a la cabecera del decano de la prensa española.
Publicidad
Vayan mis primeras palabras para felicitar a todos los profesionales que desde aquel ya remoto año han posibilitado que día a día se haya plasmado en negro sobre blanco los más importantes acontecimientos vividos, principalmente, en Castilla y León. De forma especial quiero destacar la labor del equipo que compone la edición palentina de este rotativo, que desde 1988 se asoma diariamente al acontecer de nuestra capital y provincia.
Se me viene a la cabeza en este momento la portada del 18 de junio de 2023 cuando se anunciaba «Miriam Andrés, primera alcaldesa de Palencia». Desde entonces, y en alguna ocasión anterior, han sido diversas las portadas que he tenido el orgullo de ocupar, pero la de esa jornada, sin duda, permanecerá grabada en mi mente y también en mi corazón. La noticia dejó de serlo al día siguiente, pero curiosamente pasó a pertenecer a la historia el hecho de que una mujer ocupara por vez primera el sillón que preside el pleno de la corporación capitalina.
Resulta paradójico que lo que el paso del tiempo, por muy breve que sea, acabe relegando al olvido, el transcurso de los años lo convierta en historia. Si hojeamos un periódico de hace una semana nos parecerá tan trasnochado que apenas captará nuestra atención. Sin embargo, ese mismo periódico dentro de cien años quedará convertido en historia y podría ser motivo de una concienzuda lectura repleta de curiosidades y, sin duda, motivo de estudio.
El Norte de Castilla nos ha permitido precisamente hacer historia día a día. Todo aquello que reflejaron sus páginas en estos 170 años se fue labrando día a día con el mero, y no es poco, propósito de informar. Pero día a día, semana a semana, mes a mes y año a año, desde el fin de la Guerra Civil o el atropello a un niño por parte de un ciclista, las noticias ofrecidas a diario han quedado con el paso del tiempo convertidas en historia.
Publicidad
Incluso ese periódico que acaba al día siguiente en la papelera –en el mejor de los casos en el contenedor de papel para que pueda volver a tener una nueva vida– también se ha convertido ya en historia. Una historia muy viva a través del papel, de la edición digital o de las redes sociales. Una historia que El Norte de Castilla ha venido contando día a día y que al llegar esta importante efeméride lo eleva a la categoría de auténtico protagonista. Estoy convencida de que el farmacéutico, Mariano Pérez, y el médico, Pascual Pastor –fundadores de El Avisador–, jamás soñaron con que aquella gaceta acabaría siendo y haciendo historia día a día.
¡Feliz Aniversario! y ¡Larga vida a El Norte de Castilla!
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.