Borrar
Opinión

Con la autoridad de la que estoy investido...

«Sentar plaza de redactor en El Norte de Castilla, como en cualquier otra cabecera, entraña enormes desafíos, que es una manera muy edulcorada de referirse a las dificultades»

Carlos Pollán Fernández

Presidente de las Cortes de Castilla y León

Viernes, 25 de octubre 2024, 08:07

Imagino que trabajar en El Norte de Castilla debe de ser un inmenso honor para cualquier periodista. No solo un honor. También una responsabilidad. Y por idéntico motivo. O sea, saberse observado por algunas de las mejores firmas del periodismo –¡y la literatura!– a lo largo de 170 años.

Dejando a un lado el honor y la responsabilidad, sentar plaza de redactor en El Norte de Castilla, como en cualquier otra cabecera, entraña enormes desafíos, que es una manera muy edulcorada de referirse a las dificultades. Asistimos –periodistas y consumidores de información– a un tiempo viejo que se resiste a morir y a otro nuevo que no termina de nacer.

El tránsito del papel a lo digital no parece resolver eso que se ha dado en llamar «la crisis del periodismo»; crisis cuya solución es tarea principal de los periodistas, guste o no. Para ello, sería saludable que, en un ejercicio de autocrítica, la profesión se hiciera en voz alta algunas preguntas.

¿Puede hablarse de prensa libre e independiente cuando un porcentaje elevadísimo de los ingresos publicitarios proceden del poder público? ¿La línea editorial de un medio legitima la funesta manía del titular predeterminado, ese que antepone los prejuicios a la realidad? ¿Tienen algo que aprender de los nuevos creadores de contenidos los periodistas con más trienios en su haber?...

Son solo algunas preguntas. No quisiera extenderme. No sea que alguien vea en mi propuesta de autocrítica una crítica en sí. Si así fuera, vaya en mi descargo que mi crítica no es corrosiva. Es constructiva. Me avala la autoridad de la que estoy investido. ¿La del cargo público? No. Otra de la que gozo con carácter vitalicio: la de lector compulsivo de periódicos.

Periódicos entre los que se cuenta, por supuestísimo, El Norte de Castilla. A sus editores, a su director, a sus periodistas, a todos los que lo forman, principalmente suscriptores y lectores, les deseo muchos años más –170, por ejemplo– de papel crujiente para el desayuno y dedos perdidos de tinta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Con la autoridad de la que estoy investido...