Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Martes, 24 de junio 2014, 17:10
La Guardia Civil de Zamora ha detenido a cinco personas como presuntos autores de 15 delitos y dos faltas de hurto por la sustracción de ganado ovino en explotaciones ganaderas de la provincia de Zamora y de Salamanca. Los detenidos son personas del sector, ganaderos y tratantes, vecinos de las localidades zamoranas de Villar del Buey, Carbajales de Alba, Bermillo de Sayago y Muga de Sayago, además de la salmantina Zamayón, y tienen edades comprendidas entre los 27 y los 52 años.
Concretamente, se les imputa la sustracción de más de 560 cabezas de ganado desde el año 2012 y un delito de pertenencia a grupo criminal por tratarse de un grupo organizado dedicado al hurto de ganado.
Los robos tuvieron lugar en las localidades de Bermillo de Sayago, Peñausende, Almeida de Sayago, Muga de Sayago, Alfaraz de Sayago, Tamame, Fermoselle, Figueruela, Cuelgamures, Corrales del Vino, Peleas de Arriba y Almendra.
Según la información facilitada por la Comandancia de la Guardia Civil, el modus operandi consistía en la observación de las cabañas ganaderas para lo que los supuestos autores se personaban en las mismas con la justificación de prestar servicios como el esquilado de ovejas, cerramiento de fincas o la realización de alguna compra-venta.
Además, aprovechaban la ausencia del ganadero en la explotación al estar en campo abierto y una vez valorado el momento oportuno, cometían los robos o hurtos seleccionando el mejor ganado para que le reportara mayores beneficios.
Los robos eran en algunos casos escalonados, de forma que sustraían cantidades pequeñas de corderos (tres o cuatro) en repetidas ocasiones, con la finalidad de que el ganadero no lo notara hasta el momento en el que echaba en falta una cantidad considerable de ganado.
De esta forma, los ganaderos afectados en el momento de denunciar el robo no podrían precisar en qué momento concreto y cuántas cabezas de ganado le habían sustraído. Posteriormente, el ganado era transportado de forma inmediata en un camión dedicado al trasporte de ganado hasta su destino final.
La Guardia Civil continúa con las investigaciones al objeto de determinar la posible implicacion de alguna de estas personas en otros ilícitos penales, así como la existencia de posibles colaboradores que hayan podido facilitar la acción delictiva.
Las diligencias instruidas y personas detenidas fueron puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó su libertad con cargos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.