Secciones
Servicios
Destacamos
Alicia Pérez
Martes, 10 de junio 2014, 17:05
Una inversión de 49.849 euros de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha permitido la restauración y mejora ecológica de un tramo del río Castrón a su paso por San Pedro de Zamudia, anejo de Morales de Valverde.
Los trabajos, que fueron visitados por la subdelegada del Gobierno en Zamora, Clara San Damián, afectan también a áreas de otros municipios aledaños como Navianos, Santa María y Pueblica de Valverde.
Las obras realizadas en un tramo de poco más de 1,5 kilómetros han consistido en la limpieza, extracción de acarreos, aclareo de vegetación y tratamientos silvícolas, en una inversión que es de vital importancia no sólo por lo que supone de restauración ecológica, sino también para prevenir inundaciones en los períodos de lluvias intensas y avenidas, en los que el Castrón se suele mostrar peligroso hasta su desembocadura en el río Tera, según explicó la subdelegada.
Además, se han efectuado labores de entresaca, aclareo y limpieza de vegetación espontánea en las márgenes y en el cauce; retirada y posterior eliminación de los pies caldos o secos del cauce y de los tapones generados por acumulación de los restos vegetales; roza de especies no deseadas o invasoras, extracción de acarreos depositados en el lecho del cauce, con perfilado de taludes, así como del depósito de sedimentos y poda selectiva de la vegetación de la ribera.
Hay que destacar que la actuación se enmarca en la directiva europea relativa a evaluación y gestión de los riesgos de inundación.
Durante la visita, acompañaron a la subdelegada el jefe de la oficina de la CHD en Zamora, José Manuel Herrero, y los alcaldes de Morales de Valverde, Navianos de Valverde y Santa María de Valverde, así como el pedáneo de San Pedro de Zamudia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.