El ERTE en Iveco Valladolid primará parar de tarde en verano por «el estrés térmico»
La empresa asume esta demanda sindical pese a que «tiene coste» y traslada al Comité su intención de cerrar las condiciones del expediente la próxima semana
La fábrica de Iveco en Valladolid ajustará la producción durante los meses de verano para «priorizar las paradas en el turno de tarde», en el ... marco del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que tiene previsto aplicar la compañía a partir del 30 de junio. Así se lo ha comunicado el Comité de Empresa al millar de empleados de la planta este jueves, al finalizar la tercera reunión de la comisión que está negociando las condiciones.
Los representantes del personal habían hecho esta solicitud «para evitar las altas temperaturas», que se intensifican durante el periodo estival. La propuesta ha sido atendida por la firma de automoción durante las conversaciones para perfilar el que será el ERTE número 24 en la historia de la factoría. «Después de estudiarlo consideran que tiene un coste económico, pero lo asumen ya que es una medida positiva para reducir el estrés térmico de los trabajadores», explican desde el Comité.
En concreto, la propuesta sindical se aplicaría durante el último día de este mes y durante la mayor parte del que viene, puesto que las vacaciones están fijadas entre el 25 de julio y el 26 de agosto y en esas fechas Iveco cierra. A partir de ese momento el expediente en la factoría de Valladolid se desarrollaría sin estas prevenciones. Cabe recordar, en este sentido, que están previstas un máximo de 45 jornadas de paro hasta el próximo 31 de diciembre.
Rechazo a elevar el complemento
Las partes han quedado emplazadas a un nuevo encuentro el próximo miércoles –inicialmente iba a ser el lunes 16–, en el que la Dirección tiene la intención de cerrar el acuerdo, según ha trasladado la representación legal de la plantilla, que también ha informado de que la empresa quiere «replicar las condiciones económicas del anterior ERTE, es decir, 82% de complemento y 100% en antigüedad, plus presencia y variable».
Frente a esto, los delegados sindicales (de los que nueve pertenecen a CC OO, seis a CGT, seis a UGT, uno a SETI y uno es independiente) habían planteado aumentar la cuantía dirigida a paliar las consecuencias económicas del expediente «al 90% del salario mensual, o en su defecto al 82% diario». Es una mejora que la parte patronal no contempla, como tampoco se aviene a «utilizar la bolsa de horas de flexibilidad en positivo para compensar en días de ERTE sin limitaciones».
En el origen de este nuevo ERTE está la mala evolución de los pedidos de la furgoneta Daily, el vehículo industrial ligero de la marca, que además ocupa a alrededor del 90% de la mano de obra de las instalaciones del kilómetro 2,5 de la carretera de Soria de la ciudad. El resto se dedica a manufacturar cabinas para los camiones S-WAY en el departamento de chapa y pintura, que se envían a Iveco Madrid para su acabado.
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