Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Un taxista pone en marcha el contador del taxímetro.
Trabajo abre 17 actas diarias

Trabajo abre 17 actas diarias

Las sanciones por no registrar la hora de inicio y terminación del trabajo podrían llegar a alcanzar los 600 euros en vía administrativa

Jorge Moreno

Lunes, 27 de marzo 2017, 14:25

Los taxistas autónomos han venido llamando la atención desde hace meses sobre los incumplimientos de la jornada laboral. Por ello, el pasado año el colectivo profesional denunció en la Inspección de Trabajo y en el Ayuntamiento de Valladolid esta circunstancia, que motivó la salida de los inspectores a la calle.

Hasta 17 actas de infracción ha levantado el organismo que vigila la actividad laboral en las empresas y los autónomos. Desde el otoño pasado, las visitas inesperadas han constatado que los conductores no llevaban las hojas obligatorias para el control de la jornada, por lo que las multas pueden llegar hasta los 600 euros.

«Nosotros defendemos el cambio a las 16 horas porque, entre otras razones, se facilita un mejor control de las jornadas sin tener que vigilar a los taxistas en las paradas. Los equipos de taxímetros se pararían cuando se rebasase el límite y, tanto la Inspección como el Ayuntamiento podrían saber si se ha producido», explica Castrillo, que está convencida además de que aflorarían más empleos.

Con la regulación vigente, si un taxista se va a casa a comer, el tiempo sigue contando. En cambio con el modelo de las 16 horas se interrumpiría.

Según Avatar, los coches que trabajan irregularmente cumplirían el horario, puesto que además del equipo electrónico el conductor deberá de cumplimentar el cuaderno diario, donde se contempla la hora de inicio y final. El pasado noviembre, la Concejalía de Seguridad y Movilidad convocó a todos los titulares de licencias para una revisión de los permisos. En ese acto, los responsables municipales entregaron las cartillas en las que los taxistas deben firmar.

El Servicio de Industria de la Junta es el departamento encargado de precintar los taxímetros, donde están metidas las tarifas y se podría incorporar el control horario. La ley de Transportes prohibe la instalación de los tacógrafos en aquellos vehículos con una capacidad inferior a 9 plazas. Por el contrario, este aparato sí que está instalado en autocares o camiones.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Trabajo abre 17 actas diarias