

Secciones
Servicios
Destacamos
el norte
Martes, 13 de diciembre 2016, 12:21
El Tribunal Constitucional se inclina por no admitir el recurso del Ayuntamiento de Tordesillas contra el decreto de la Junta de Castilla y León que impide la muerte en público del Toro de la Vega, un recurso que empezará a debatir en el pleno de hoy.
El decreto prohíbe la muerte de cualquier astado en festejos taurinos populares y tradicionales y fue aprobado por las Cortes de Castilla y León en relación con el toro que cada año, desde hace casi cinco siglos, protagoniza en la villa de Tordesillas el Torneo del Toro de la Vega.
Los vecinos pretenden conservar en su integridad y pureza tradicionales el festejo y el Ayuntamiento consideraba en su recurso ante el TC que la norma de las Cortes autonómicas lesiona su autonomía municipal.
Por eso presentó un conflicto en defensa de la autonomía local que el alto tribunal podría no admitir en los próximos días.
Aunque el pleno del TC comienza hoy se desarrollará en las próximas dos semanas y el conflicto de Tordesillas no está entre los primeros asuntos de su orden del día, de modo que es previsible que el fallo no se produzca de manera inmediata.
Cualquier municipio puede utilizar la vía del amparo ante el TC siempre que se considere perjudicado en sus competencias por una norma con rango de ley, estatal o autonómica, específicamente redactada, promulgada y dirigida hacia él. Los entes locales, en cuanto partes de un todo estatal, tienen garantizada su autonomía «para la gestión de sus respectivos intereses», dice la Constitución. Pero no recoge ninguna materia específica que sea de su competencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.