Borrar
Martín Pascual, exalcalde de Medina del Campo, en una imagen de 2009.
El Ayuntamiento de Medina retoma la investigación sobre las obras de la travesía N-VI

El Ayuntamiento de Medina retoma la investigación sobre las obras de la travesía N-VI

Fidel Lambás, concejal independiente, abandona la comisión por «el escarnio al que será sometido el exalcalde»

PATRICIA GONZÁLEZ

Lunes, 12 de diciembre 2016, 17:27

El Ayuntamiento de Medina del Campo retomará esta semana las sesiones informativas sobre la comisión de investigación de las obras de la primera y segunda fase de urbanización de la antigua Travesía N-VI, realizadas entre los años 2008 y 2009, bajo el mandato del popular Crescencio Martín Pascual.

Esta comisión, que ya se ha reunido en varias ocasiones y que se encuentra en el periodo de estudio documental, se creó con el apoyo de todos los partidos políticos después de que la administradora concursal de la empresa SYH Construcciones, Servicios y Medio Ambiente reclamara a la administración local cerca de 300.000 euros por esta obra, que tuvo un total de diez certificaciones que ascendieron a 858.298,30 euros.

Por el momento, no ha trascendido el inicio de las comparecencias públicas de esta comisión de investigación, ya que según informan desde el Consistorio «hay que finalizar primero con la fase de estudio documental y después llegará el turno de las comparecencias».

En este sentido, hay que recordar que en la segunda sesión, a petición del PSOE y Gana Medina, se acordó que tanto al anterior concejal de Urbanismo, Javier Rodríguez, como el que fuera alcalde y procurador en Cortes, Crescencio Martín Pascual, fueran citados para esclarecer las nueve certificaciones, su importe y el procedimiento de adjudicación de las obras. Además de Rodríguez y Martín Pascual, la comisión también ha decidido llamar a comparecer a los técnicos del Ayuntamiento, a la empresa adjudicataria y varios testigos que vieron cómo se desarrolló la obra.

En octubre de 2015, el exalcalde popular acordó con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León aceptar una condena de un año de cárcel y ocho de inhabilitación de cargo público por un delito de prevaricación administrativa y fraude a la administración pública por la adjudicación a dedo en 2008 del proyecto denominado rotonda de acceso a la zona industrial, por importe de 324.531 euros.

Ahora, un año y dos meses después, el Ayuntamiento medinense ha solicitado su presencia por otras obras realizadas, también en 2008, y por unas certificaciones que al parecer «nunca fueron registradas en la administración local ni en tiempo ni en forma». Ante la solicitud de la presencia de Martín Pascual, el concejal independiente, Fidel Lambás, ha decidido abandonar la comisión, ya que «lo que pretenden es buscar el escarnio de una persona sobre la que ya la justicia ha dictado sentencia y condenado. Su presencia en la comisión de investigación facilitaría la caza mediática y es mucho más importante el ser humano que ese circo», aseguró.

El 26 de octubre del pasado año, la concursal de SYH reclamó al Ayuntamiento 67.221,35 euros correspondientes a la décima certificación (fin de obra, ya que este trabajo tuvo un total de diez certificaciones) más los intereses desde el año 2008. Además de esta cantidad, también se reclama el importe del proyecto modificado que asciende a 76.464,22 euros y un suplemento de crédito de 190.000 euros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento de Medina retoma la investigación sobre las obras de la travesía N-VI