

Secciones
Servicios
Destacamos
Lorena Sancho Yuste
Jueves, 13 de octubre 2016, 18:39
Mujer, mayor de 65 años, jubilada, sin carné de conducir y residente en la zona de Tierra de Campos (Mayorga, Villalón o Rioseco). Este es el perfil predominante del usuario del Plan Provincial de Transporte con el que la Diputación facilita la comunicación entre los municipios y las cabeceras de comarca o directamente con la ciudad. Un programa que mañana aprobará en su cuarta fase en comisión y que posteriormente presentará tras haber llevado a cabo en los últimos meses varias consultas a municipios y asociaciones y haber encuestado a los propios vecinos del medio rural.
La última de las herramientas utilizada para confeccionar las rutas de este IV Plan Provincial de Transporte ha sido una encuesta llevada a cabo entre 500 vecinos, de los cuales, el 40,4% ha admitido ser usuario del transporte público. Ahora bien, de los que sí lo utilizan, hay un 29,4% que ha manifestado su intención de utilizarlo más en el caso de que la Diputación llevara a cabo adaptaciones en el servicio, especialmente aquellos entrevistados que residen en la zona de Tordesillas y que, curiosamente, sí poseen carné de conducir. Su motivo principal sería las compras (35,4%) y los asuntos personales (34,7%).
Por edades y sexo, son las mujeres las que más utilizarían este servicio en caso de mejorarlo o adaptarlo (32,4%) mientras que es en la franja de edad que comprende de los 18 a los 25 años la que mayoritariamente (61,5%) lo utilizaría más con nuevas rutas o frecuencias. Con respecto a la frecuencia, el 56,5% lo haría de manera ocasional y el 43,5% semanalmente, especialmente los que poseen carné de conducir de las zonas de Medina del Campo, Íscar y Olmedo.
Salida desde Valladolid
Fruto de esta encuesta, que se ha llevado a cabo entre los meses de agosto y septiembre, se desprende también que la mayoría de los desplazamientos en transporte público parten de la propia ciudad de Valladolid (27,2%), seguido muy de cerca de la zona comprendida por Mayorga, Villalón de Campos y Medina de Rioseco (23,3%). En cuanto al destino, la zona de Valladolid aglutina gran parte de las rutas utilizadas (53,5%). Si bien, todo apunta a que en la IV fase del Plan de Transporte Provincial se incrementen el número de rutas que vinculen los municipios con las cabeceras de comarca, a tenor de las peticiones recabadas de ayuntamientos y asociaciones para comunicar a los habitantes con servicios culturales y deportivos que programan en las comarcas. Ahora bien, llama en cambio la atención que de los usuarios de este transporte, y a pesar de que la institución lo ha facilitado ya este verano, hay un 86% que asegura que no utilizaría el servicio para ir a la piscina en verano por la tarde.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.