Borrar
El monumento que se inaugura este domingo
Valladolid rinde homenaje con un monumento a los ciclistas atropellados

Valladolid rinde homenaje con un monumento a los ciclistas atropellados

El monolito, erigido en la avenida de Salamanca, será inaugurado mañana durante una marcha cicloturista

J. Sanz

Sábado, 3 de septiembre 2016, 17:41

Un ciclista que surge de la peana sujeta su bicicleta con el brazo derecho mientras alza el pulgar con su mano izquierda en señal de cordialidad hacia los miles de conductores que cada día transitan por el cruce de la avenida de Salamanca con la ronda interior. Allí, a los pies del carril bici, se alza un monumento en memoria de seis aficionados fallecidos en el último decenio en un reguero de atropellos mortales registrados (cuatro de los cinco) en las carreteras de la provincia. El monolito, que luce sus nombres y la fecha de los siniestros, será inaugurado oficialmente mañana en el transcurso de una marcha cicloturista, cuyos participantes volverán a clamar por unas carreteras más seguras para los ciclistas, que partirá a las 10:30 horas de la acera de Recoletos.

José Luis Delgado (fallecido en un atropello de un coche en la A-62 en Arroyo el 22 de abril de 2006), Miguel Ángel Freire (arrollado por una furgoneta en Mojados el 1 de agosto de 2012), Sergio García y Diego García (perdieron la vida al ser arrollados por un coche en Aguasal el 28 de julio de 2013), María García (una triatleta de 15 años atropellada en Soria el 22 de agosto de 2013) y Jesús Negro, el último en sumarse a esta negra lista (perdió la vida en la ronda exterior el 25 de febrero al ser golpeado por un camión). Sus nombres, todos ellos, figuran en la cara de la peana que mira al puente de la Hispanidad desde Manuel Jiménez Alfaro, donde los operarios remataron ayer esta escultura erigida por iniciativa de la Coordinadora de Peñas.

El denominador común de los accidentes en el que perdieron la vida estos aficionados fueron las imprudencias, la mitad de ellas aderezadas con alcohol, de los conductores. El monumento pretende ahora concienciar a los usuarios de este transitado cruce de la importancia de respetar a los ciclistas en carretera.

Por otra parte, y coincidiendo con la instalación de este monumento, el Ayuntamiento sacó ayer a concurso la licitación de la compra de cuarenta nuevos aparcabicis, que se distribuirán por la ciudad y que buscan facilitar el uso de las bicicletas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Valladolid rinde homenaje con un monumento a los ciclistas atropellados