

Secciones
Servicios
Destacamos
p.gonzález
Jueves, 2 de junio 2016, 13:48
Esclarecer un proceso administrativo lleno de «irregularidades» y depurar responsabilidades tanto políticas como técnicas será el objetivo de la comisión de investigación que el Ayuntamiento de Medina del Campo pondrá en marcha en próximas fechas ante la reclamación judicial de cerca de 300.000 euros de la concursal de la empresa que resultó por concurso público adjudicataria de las obras de construcción de la primera y segunda fase de la travesía N-VI.
Estas obras, realizadas en los años 2008 y 2009, fueron ejecutadas bajo el mandato de Crescencio Martín Pascual y ahora un juzgado reclama la décima certificación, el último modificado del proyecto y los intereses generados.
Ante este «gravísimo problema», como lo calificó la alcaldesa, Teresa López, los grupos de la oposición dieron un paso al frente y apoyaron la creación de esta comisión, que venía incluida en una moción presentada por el PSOE que además de intentar esclarecer este suceso, calificado ya como el caso rotonda 2, también investigaran todos los trámites administrativos del último mandato de Martín Pascual.
El PP votó a favor de esta moción ya que «nos parece correcto que se ponga en marcha para esclarecer todo lo ocurrido, pero nos parecía mal enterarnos por la prensa». El PSOE y Gana Medina continuaron con su buena sintonía y solicitaron que se depuren responsabilidades y el concejal independiente, Fidel Lambás, ahondó más en el asunto y encomendó a la comisión «conocer el nombre del autor intelectual de esta trama».
En tres meses
La comisión se tendrá que desarrollar en el plazo de tres meses y el Ayuntamiento podría solicitar la comparecencia para explicar el proceso ante la falta de documentación y las irregularidades administrativas de Crescencio Martín Pascual y del que fuera concejal de urbanismo, Javier Rodríguez.
Por otro lado, un acuerdo entre el grupo de gobierno y los tres concejales de Gana Medina (IU-Equo) posibilitó que a última hora de la tarde de ayer el pleno de Medina del Campo sacará adelante los proyectos que se pondrán en marcha gracias al millón y medio de euros de los remanentes de tesorería.
A primera hora de la mañana la alcaldesa, Teresa López, y el portavoz de Gana Medina, Jorge Barragán, rubricaron este acuerdo en el que también se incluye la modificación del Reglamento Orgánico Municipal (ROM) en sus artículos 8 y 25 (hacen referencia a la puesta en marcha de una liberación total para un concejal de cada grupo de la oposición y determinar espacios físicos para los grupos municipales en el Ayuntamiento).
Antes de que finalice este año la administración local tendrá que tener adjudicados más de media docena de obras. Los proyectos consensuados van desde la renovación de la señalización horizontal y vertical con 45.000 euros a la rehabilitación de una parte del Museo de las Ferias con 40.000 euros. Uno de los proyectos más novedosos ha sido propuesto por Gana Medina y es la puesta en marcha de jardines verticales desde el puente de las Reales Carnicerías hasta el puente de Piedra con 30.000 euros.
En contra de los remanentes
El grupo municipal Popular, cumplió su advertencia y voto en contra de los remanentes. Su portavoz, Olga Mohíno, aseguró en diversas ocasiones en sus comparecencias que el objetivo del equipo de gobierno es el de « ningunear a este grupo que representa a una amplia mayoría de la población medinense. No nos tienen en cuenta para nada pero seguiremos trabajando por los vecinos».
Al pleno acudieron varios vecinos residentes en el barrio de Las Claras, quienes fueron llamados al orden por la alcaldesa debido a sus aplausos y abucheos (ligeros y no muy enfatizados) en contra del PP y a favor de que los remanentes incluyan las obras del camino de Moraleja.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.