Borrar
Fuertes García en una imagen de archivo.
El grupo de concejales del PP de Medina, al borde de la ruptura por «grandes encontronazos»

El grupo de concejales del PP de Medina, al borde de la ruptura por «grandes encontronazos»

El partido anuncia en una carta a sus afiliados que necesita la aportación de cuotas y financiación para poder mantener abierta la sede

p. gonzález

Viernes, 29 de enero 2016, 18:57

Poco más de tres meses es el tiempo que las aguas del PP de Medina del Campo han estado em calma dentro del oleaje al que los populares se vieron abocados con el cruce de denuncias entre el que fuera su número uno y tres, Eduardo Marcos y Alicia Ladoire, respectivamente, y el marido de esta última tras un suceso que tuvo lugar a las afueras del municipio. Con la dimisión de ambos, que no gustó a todos los concejales populares, al menos a tres de ellos José Luis Fuertes García, Juan Ignacio Gutiérrez Castro y Adolfo Marcos del Bosque, parecía que la tranquilidad podría llegar y el grupo mayoritario en la oposición aunaría el discurso y se pondría a trabajar de manera «constante y fuerte» para recuperar la «credibilidad y apoyo ciudadano que siempre» ha tenido en esta localidad.

Pero este sentir que los ediles y miembros de la junta gestora del PP anunciaron no se ha producido, según aseguró ayer el concejal José Luis Fuertes García, quien calificó la tensión de «elevada» en el grupo municipal debido a «grandes encontronazos». Por el momento, Fuertes García no descarta abandonar el grupo si en las próximas semanas no se llega a un entendimiento con quien hasta ahora ejerce como portavoz, Olga Mohino, y el resto de compañeros: Natalia Peinador, David Alonso y Ana María Domingo. Hoy, viernes, acudirá al pleno y ocupará su escaño, pero «estamos en un momento muy complicado, con negociaciones, y ya veremos en qué termina esta situación, que es límite».

A pesar de que no quiso confirmar si su voluntad final es la de dimitir o adscribirse al grupo mixto, fuentes próximas al Ayuntamiento y al propio Partido Popular señalan que «como no cedan, al final se pasarán al grupo mixto Fuertes García y también Gutiérrez Castro y Marcos del Bosque».

Según comentó el edil popular, la gota que ha colmado el vaso han sido las declaraciones que Mohíno ha realizado respecto a que el PP no apoyará el proyecto de presupuestos del PSOE para este año.

«Resulta que ha realizado unas declaraciones por su cuenta y riesgo, cuando ni siquiera tenemos la propuesta definitiva y la próxima semana empezaremos las reuniones para ver las cuentas», comenta Fuertes García, quien ha calificado de «despropósito» las afirmaciones de la portavoz.

Un giro a la situación

Además de este detalle, que pone de manifiesto la falta de comunicación existente entre los ediles, la negativa de Mohino, Peinador, Domingo y Alonso a que Juan Ignacio Gutiérrez Castro sea el presidente del grupo popular ha tensado más aún las diferencias entre ambos bandos, que reclaman una bicefalia para mantener al grupo. «Si ella no cede (haciendo referencia a Mohino) y Juan Ignacio no es el presidente del grupo, habrá una ruptura porque esto es ya insostenible», puntualizó de manera tajante el edil, que no ve una fácil solución al conflicto. El PP provincial, que está al tanto de esta ultima crisis, intentará mediar, a instancias de Fuertes García y Gutiérrez Castro, para que el grupo municipal no se quede bajo mínimos.

Además de este problema, el PP también podría enfrentarse al cierre de su sede debido a la falta de ingresos de sus afiliados. Según una misiva remitida por la Gestora y el PP provincial, los afiliados tendrían de plazo hasta el próximo 11 de febrero para domiciliar la cuota que irá de manera integra a sufragar el alquiler de la sede. En caso de no llegar a unos ingresos mínimos, según se explica en la misiva, la oficina se cerraría.

Fuentes populares señalan que esta situación se debe a la fuga de militantes que ha sufrido el PP en Medina del Campo con «la imposición del que fuera candidato a la alcaldía (Eduardo Marcos) y toda su lista». Asimismo, apuntan como otra causa del «desencanto de los militantes» los reiterados escándalos de corrupción.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El grupo de concejales del PP de Medina, al borde de la ruptura por «grandes encontronazos»